Home

Mundo

Artículo

https://www.elnacional.com/venezuela/foro-penal-con-baduel-ya-son-10-los-presos-politico-que-han-muerto-bajo-custodia/#:~:text=El%20general%20retirado%20Ra%C3%BAl%20Isa%C3%ADas%20Baduel.%20Foto%3A%20AFP/%20Juan%20Barreto.
El general retirado Raúl Isaías Baduel. Foto: AFP/ Juan Barreto. | Foto: AFP

Mundo

Familiares del general Baduel aseguran que su muerte no fue por covid-19

Allegados del exministro de defensa venezolano pidieron al gobierno de ese país no cremar su cuerpo.

13 de octubre de 2021

Familiares del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Venezuela, acusaron al régimen de Nicolás Maduro de su muerte y rechazaron las versiones oficiales de que esta se habría producido por covid-19.

En ese sentido, una de sus hijas, Andreína Baduel, responsabilizó al gobierno del hecho tras asegurar que su padre fue asesinado mientras se encontraba en prisión.

“El régimen asesinó a mi amado y valiente papá Raúl Baduel. Recientemente tuvimos la fe de vida de él; es falso que tenía covid-19″, dijo en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “él nos reiteró, una y otra vez, que no se iba a prestar para bufonadas de la tiranía y que su único propósito era dejarnos un legado de dignidad y fe”.

Entre tanto, se conoció que algunos de los hijos del general Raúl Isaías Baduel, que se encuentran en la morgue de Bello Monte, en Caracas, pidieron al gobierno que el cuerpo de su padre no sea cremado porque esto evitaría una investigación sobre la verdadera causa de muerte del exministro de Hugo Chávez.

Nayeska Baduel aseguró que su padre no murió por complicaciones asociadas al covid-19, tal como dijo el fiscal general Tarek William Saab, tras asegurar que ella vio al general hace una semana y no padecía ningún síntoma del virus, por el contrario, se quejaba por dolencias postoperatorias.

Recordó que en diciembre pasado fue operado para extraerle una hernia inguinal.

“No vamos a permitir que el cuerpo de mi papá sea en este momento cremado”, dijo a los medios de comunicación a las afueras de la morgue, tras señalar que el cuerpo de su padre será sepultado este miércoles.

Así mismo, el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, confirmó este miércoles que el general Raúl Isaías falleció en el calabozo que compartía con su hijo Josnar Adolfo Baduel y el capitán Juan Carlos Caguaniparo en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.

Amenazas contra uno de los hijos de Baduel

El jurista denunció en una entrevista radial en un programa que dirige el periodista César Miguel Rondón que el hijo del exministro de Defensa, quien se encuentra detenido, fue amenazado para obligarlo a decir que su padre había muerto de covid-19.

“La familia se entera de la muerte del general Baduel a través del tuit que publicó el régimen. Las hijas se trasladaron hasta El Helicoide, pero no las dejaron ver el cuerpo; sin embargo, lograron hablar con Josnar Adolfo quien les indicó que, con amenazas de torturarlo, lo obligaron a que grabara un video para que él asumiera y les diera la razón de que su padre estaba enfermo de covid-19, que lo habían tratado y le habían dado la atención. A lo que Josnas Adolfo les dijo: ‘No señor. Así me torturen de nuevo, no lo voy a decir”, señaló el abogado.

Agregó que “el general Baduel ya tenía desde hacía mucho tiempo otras dolencias. Cuando sus hijos lo visitaban, les comentaba que le dolía mucho el abdomen y otras cosas. Tenía otros trastornos de salud que no habían sido atendidos”.

“Es más, nos enteramos por sus hijas y por un nuevo contacto que tuvimos con él, que unos meses antes lo habían llevado a operar a espaldas de la familia, en una carpa del estacionamiento del Hospital Militar. La operación comenzó a las 8 de la mañana y a las 11 ya estaba de nuevo en La Tumba de Plaza Venezuela”, señaló.

Aseguró que “si eso no es tortura, si eso no es tratos crueles e inhumanos, entonces qué es. Además, hay muchas formas de matar a una persona y con él comenzó hace más de 12 años cuando siendo inocente fue procesado sin haber cometido ningún delito y desde ese momento comenzó la persecución inclemente contra él, su familia, sus abogados, su entorno. El objetivo era matarlo y lo lograron”.

Finalmente, Mora Tosta recalcó que el general Baduel “no recibió los cuidados de una persona con covid-19. Murió en el calabozo y por eso obligan a su hijo bajo amenazas para que grabara el video”.