Home

Mundo

Artículo

El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y la pareja de ésta, Salvatore Pice.
El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y la pareja de ésta, Salvatore Pice. | Foto: Twitter/@mauriciomacri

Mundo

Fiscal argentino acusa al expresidente Mauricio Macri por supuesto espionaje a la oposición

El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina.

1 de noviembre de 2022

En un escrito de más de 200 páginas, el fiscal federal argentino, Francisco Picardi, presentó ante un juez la solicitud de llamado a juicio al expresidente de Argentina Mauricio Macri por orquestar un “plan sistemático” de espionaje durante su gobierno.

Según el fiscal, miembros directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habrían incurrido en la práctica de espionaje y falsedad ideológica por la producción de documentos para valer de legalidad maniobras de inteligencia de la organización

“Actividades de inteligencia ilegal planificadas, coordinadas y ordenadas por las máximas autoridades de la AFI en perjuicio de Cristina Fernández de Kirchner, en función de sus acciones privadas, opiniones políticas y su adhesión y pertenencia a organizaciones partidarias y sociales” dice el texto publicado por el fiscal.

El fiscal acusa en el texto a Mauricio Macri de orquestar durante su Gobierno un “plan sistemático” de espionaje para vigilar a dirigentes opositores, entre ellos la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández, y su Instituto Patria. Entendiendo que Macri, como presidente del país, era el “superior inmediato” de los funcionarios del AFI a los que se les ha atribuido el espionaje, informa la agencia Télam.

El fiscal Franco Picardi considera probada la complicidad de Macri con ex altos cargos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya procesados, en un escrito con el que pide que se eleve a juicio una investigación que se remonta a hechos presuntamente ocurridos durante el Gobierno de Cambiemos.

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales --varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad-- cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas” dice el texto.

El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y a la pareja de esta, Salvatore Pice.

“El despliegue de tareas producido por la AFI atañe y restringe los derechos políticos de cualquier ciudadano/a de ejercer libremente sus derechos de participar, de asociarse, de reunirse e incluso de expresarse con esa orientación” dice el texto que fue presentado por el fiscal al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi

Según la investigación del fiscal, los hechos de espionaje se extendieron hasta entre julio y agosto del 2018 y presentan como víctima principal a Cristina Fernández de Kirchner quien en ese momento ejercía como senadora de la república y su entorno íntimo para obtener información de sus reuniones y encuentros que tuvieron lugar en el Instituto Patria y su vivienda.

El fiscal también le pidió al juez investigar el rol de “personas que detentaban responsabilidades públicas y que actuaban al directo servicio del nombrado y podrían haber fungido como vínculo o enlace para la transmisión de órdenes y de informaciones ligadas a actividades de inteligencia ilegal”

En el caso de la vigilancia a la actual vicepresidenta, la Inteligencia intentó justificar como tareas vinculadas a la protección, ante la posibilidad de que la entonces senadora fuese objeto de un ataque coincidiendo con una reunión de líderes del G20.

Con información de Europa Press*