Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El expresidente argentino Mauricio Macri abandona el tribunal donde fue citado para rendir declaración en Dolores, Argentina, el jueves 28 de octubre de 2021. Macri fue acusado formalmente el miércoles 1 de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
“Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en Argentina. No perdamos la fe, cada vez falta menos para que Argentina cambie para siempre”: Mauricio Macri al conocer el fallo absolutorio. - Foto: AP

mundo

Justicia argentina absuelve a expresidente Macri por presunto caso de espionaje

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens firmaron la revocatoria del proceso abierto contra el expresidente argentino por el juez Martín Brava en diciembre del pasado año.

El expresidente argentino Mauricio Macri fue absuelto en el proceso en el que estaba imputado por espionaje a los familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017, informó este viernes 15 de julio una fuente judicial.

Un fallo de la Cámara Federal de Buenos Aires consideró que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior y por esa razón se encuentran justificadas”.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens firmaron la revocatoria del proceso abierto contra el expresidente argentino por el juez Martín Brava en diciembre del pasado año, según informa el diario Clarin.

Según la providencia de ese momento, el juez Bava concluyó que la Inteligencia argentina durante el Gobierno de Macri autorizó el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino, por lo que acusó al exmandatario del delito de abuso de autoridad.

A Macri se le imputaban seis presuntos hechos delictivos que, según el juez, no guardaban relación con la seguridad del presidente, sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal”. Estas buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, pidiendo medios para encontrar a los militares.

El expresidente y líder de la oposición de centro-derecha celebró la decisión con un mensaje en Twitter. “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en Argentina. No perdamos la fe, cada vez falta menos para que Argentina cambie para siempre”, escribió.

El sobreseimiento alcanza también a los otros once procesados en la causa, entre ellos los entonces jefes de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los familiares anunciaron que apelarán la decisión.

“Esta resolución está claramente desajustada al Derecho y a la prueba y nos priva de arribar a la verdad. Obviamente, apelaremos y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias por verdad y justicia”, le dijo a la AFP Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los marinos muertos.

“Nos han mentido, espiado, filmado y fotografiado”, señaló el jurista.

En el ARA San Juan viajaban 44 personas en una misión frente a las costas del sur de Argentina. Foto: AFP

El submarino ARA San Juan, un TR-1700 de fabricación alemana con 66 metros de eslora, desapareció en noviembre de 2017 con 44 personas a bordo cuando hacía el trayecto de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) a Mar del Plata (400 km al sur).

La nave fue hallada un año más tarde, hundida a 900 metros de profundidad, con ayuda de marinas de otros países.

Los familiares de los marinos del ARA San Juan también pidieron la imputación de Macri en otro expediente que investiga las causas del hundimiento del submarino.

“Pero esa causa judicial principal está paralizada”, dijo Tagliapietra sobre la investigación que lleva adelante la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, 1.800 km al sur de Buenos Aires.

“A pesar de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la jueza investigar a Macri en noviembre de 2020, todavía no pasó nada”, señaló el abogado.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante mediados de noviembre mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata.

La nave informó que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta.

Macri es ingeniero civil, empresario y dirigente deportivo argentino, que ejerció como presidente de la Nación Argentina entre 2015 y 2019, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, y presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007.

Con información de Europa Press y AFP