mundo

Justicia Argentina citó a Mauricio Macri a indagatoria y le prohibió su salida del país

La investigación está relacionada con un presunto espionaje a familiares de los fallecidos tripulantes del submarino ARA San Juan.


Un juez federal de Dolores, Argentina, citó al expresidente Mauricio Macri a indagatoria y le prohibió su salida del país dentro de las investigaciones que se adelantan por un presunto espionaje a familiares de los fallecidos tripulantes del submarino ARA San Juan en Mar del Plata, el cual se hundió el 15 de noviembre de 2017.

Aunque en la providencia del juez Martín Bava se le prohíbe la salida del país, se recordó que el exmandatario argentino se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Además de Macri, fueron imputados los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El proceso por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri los habían espiado.

De acuerdo con la denuncia, los elementos que dieron origen a la denuncia fueron encontrados en la base Mar del Plata de la AFI luego de un requerimiento que fue formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio, en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

Aunque el expediente fue abierto en Mar del Plata, con la intervención del fiscal federal Daniel Adler, el proceso pasó posteriormente al juzgado de Dolores, donde también se investigan otras supuestas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri desplegó en la provincia de Buenos Aires.

Se conoció que al expediente fueron anexados informes y fotografías que demostrarían presuntos seguimientos realizados a familiares de los tripulantes.

El submarino ARA San Juan en Mar del Plata, el cual se hundió el 15 de noviembre de 2017.
El submarino ARA San Juan en Mar del Plata, el cual se hundió el 15 de noviembre de 2017. - Foto: AFP/Ministerio de Defensa de Argentina

En el marco de las indagaciones, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un documento en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, de acuerdo con un informe de la agencia Télam.

Adicionalmente, en el expediente hay elementos que demostrarían que en las bases de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna, según pudo saber esta agencia.

Según reporte del 2 de abril de 2018, por ejemplo, la mujer de un tripulante del submarino hundido y la hermana de otro fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de AFI cuando el expresidente Macri, a quien querían entregarle una carta, se encontraba en el predio jugando golf.

Igualmente, se relacionan en la documentación testimonios de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que darían cuenta de la supuesta infiltración en el colectivo de familiares, de acuerdo con la publicación.

Fallo

El juez Federal de Dolores, Martín Bava, señaló en su decisión que la responsabilidad de los hechos investigados no puede endilgársele solo a “los agentes de base” ni tampoco a los exjefes de la AFI, porque las acciones de espionaje “partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena respondía al entonces presidente”.

“No solo las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que, además, le retransmitían estas acciones al presidente de la Nación (...). El entonces presidente Mauricio Macri se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, indica la providencia.

El submarino ARA San José implosionó, según las autoridades
El submarino ARA San José implosionó, según las autoridades - Foto:

Igualmente, en el documento el juez relata que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan sospechaban que tenían sus teléfonos intervenidos y que así se lo hicieron saber al entonces ministro de Defensa, Óscar Aguad, que radicó una denuncia para que eso se investigara.

En ese sentido, el jurista indica que las intervenciones nunca se comprobaron porque el procedimiento requería que los familiares pusieran sus teléfonos a disposición del tribunal (la causa la llevaba el juez Daniel Rafecas) y ellos no accedieron.

“Mientras acontecían los delitos que aquí se investigan, el Gobierno nacional reconocía que había al menos serios indicios que indicaban un espionaje ejercido hacia los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El hecho de que las máximas autoridades de la Agencia no hayan [tomado] medidas dirigidas a investigar y, llegado el caso, neutralizar ese espionaje es una prueba cabal de que todas estas acciones se realizaron en connivencia con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, señala en la providencia.

“La subdirectora Silvia Majdalani fue la funcionaria que se nutría periódicamente con los documentos ilegales producidos por la Delegación de Mar del Plata y, de acuerdo con sus funciones específicas, fijaba los objetivos de inteligencia específicos y adoptaba las decisiones en base a la información recopilada por sus dependientes”, agregó.

“Ambos, el director y la subdirectora, además, eran quienes determinaban ‘los objetivos’ programáticos de las acciones de inteligencia llevadas adelante o coordinadas también por sus subordinados. A la luz de todo lo expuesto, queda claro que dentro de esos ‘objetivos’ estaba el de investigar a los familiares de los tripulantes submarino ARA San Juan”, puntualiza el fallo.