Home

Mundo

Artículo

El expresidente argentino Mauricio Macri abandona el tribunal donde fue citado para rendir declaración en Dolores, Argentina, el jueves 28 de octubre de 2021. Macri fue acusado formalmente el miércoles 1 de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El expresidente argentino Mauricio Macri fue acusado formalmente el miércoles 1 de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Mundo

Lo último | Acusan formalmente al expresidente Mauricio Macri por caso de espionaje en Argentina

Macri fue presidente de Argentina durante el periodo comprendido entre 2015 y 2019. Se le investiga por un caso relacionado con el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

1 de diciembre de 2021

Un fallo judicial conocido este miércoles 1.° de diciembre determinó procesar formalmente al expresidente Mauricio Macri por un supuesto caso de espionaje en Argentina contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, quienes murieron en el hundimiento del navío ocurrido en noviembre del año 2017.

Así lo dictaminó Martín Bava, juez federal a cargo de la investigación, luego de encontrar que el exmandatario argentino autorizó ese espionaje ilegal mientras ocupaba su cargo de jefe de Estado, es decir, que es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor”, como recoge la agencia AFP.

Foto de referencia
Inicialmente el juez federal había citado al expresidente a indagatoria a comienzos de octubre y le prohibió su salida del país, en el marco de las investigaciones que se adelantan por ese presunto espionaje. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el fallo indica que Macri posibilitó “la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”. El expresidente enfrentará la causa en libertad, según el fallo de 174 páginas, del juez federal Martín Bava.

No obstante, cabe resaltar que el Tribunal Federal de Mar del Plata había revocado el pasado 25 de noviembre esa decisión previa del juez que le prohibía salir del país. El Tribunal de Apelaciones pidió en ese momento al juez que investiga a Macri, Martín Bava, que dictara una nueva resolución con “suficiente fundamentación”, como informó Europa Press.

En la sentencia, los magistrados Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez solicitaron “reenviar la cuestión al juez de grado –Bava– a los fines que dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación”, como informó la agencia de noticias Télam.

El expresidente Mauricio Macri ha estado liderando una intensa batalla para lograr el sobreseimiento de la causa por el presunto caso de espionaje. | Foto: Getty Images

Macri también solicitó en noviembre una autorización a Bava para viajar a Chile entre el 30 de noviembre y el 1.° de diciembre, después de viajar a Arabia Saudí con un permiso judicial, una decisión criticada por los familiares del ARA San Juan, como recoge Europa Press. El expresidente ha estado liderando una intensa batalla para lograr el sobreseimiento de la causa.

El origen del caso de espionaje

El proceso por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri los habían espiado.

El expresidente argentino Mauricio Macri abandona el tribunal donde fue citado para rendir declaración en Dolores, Argentina, el jueves 28 de octubre de 2021. Macri fue acusado formalmente el miércoles 1 de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El expresidente argentino Mauricio Macri abandona el tribunal donde fue citado para rendir declaración en Dolores, Argentina, el jueves 28 de octubre de 2021. Macri fue acusado formalmente el miércoles 1.° de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

De acuerdo con la acusación, los elementos que dieron origen a la denuncia fueron encontrados en la base Mar del Plata de la AFI luego de un requerimiento que fue formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio, en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

Aunque el expediente fue abierto en Mar del Plata, con la intervención del fiscal federal Daniel Adler, el proceso pasó posteriormente al juzgado de Dolores, donde también se investigan otras supuestas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri desplegó en la provincia de Buenos Aires.

Se conoció que al expediente fueron anexados informes y fotografías que demostrarían presuntos seguimientos realizados a familiares de los tripulantes.

En el marco de las indagaciones, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un documento en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, de acuerdo con un informe de la agencia Télam.

*Con información de la AFP y Europa Press.