ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 1:25:00 PM

Fiscalía mexicana retoma el caso Ayotzinapa y dicta 46 órdenes de captura

Se trata de funcionarios del estado de Guerreo, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes en 2014. Los acusados tendrán que responder por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Fiscalía mexicana retoma el caso Ayotzinapa y dicta 46 órdenes de captura Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la noche cuando se dirigían a Iguala en autobuses que querían usar en sus manifestaciones y fueron atacados a balazos y capturados por policías en asocio con el cártel de drogas Guerreros Unidos. Foto: AP

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero informó a través de una vídeoconferencia que "se acabó la verdad histórica" y dio a conocer que el ente de control solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales, 46 órdenes de captura en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero [sur]; a quienes  se les acusa por los delitos de “desaparición forzada y por delincuencia organizada” vinculados al caso de los 43 estudiantes  de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

De acuerdo con Gertz Manero los delitos que se le imputaron a los funcionarios “"no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República".

Las nuevas órdenes de captura se suman a otras diez que se habían emitido en marzo de este año contra funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (antecesora de la Fiscalía), “entre ellos, Tomás Z [Zerón], quien huyó del país, y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol", detalló el fiscal Gertz Manero.

Así mismo el fiscal se refirió a la captura de José Ángel Casarrubias Salgado, uno de los fundadores del grupo narcotraficante Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los jóvenes.

Ángel Casarrubias, alias "el Mochomo", fue detenido el miércoles pasado en el Estado de México. El hombre estaba prófugo desde 2014, mismo año en que desaparecieron los estudiantes.

El fiscal general también explicó que en 2019 la nueva Fiscalía y el Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, comenzaron nuevas investigaciones por "diversos delitos que no habían sido tramitados", que son la desaparición forzada de las víctimas, delincuencia organizada, y el verdadero paradero de las personas desaparecidas.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la noche cuando se dirigían a Iguala en autobuses que querían usar en sus manifestaciones y fueron atacados a balazos y capturados por policías en asocio con el cártel de drogas Guerreros Unidos.

Los estudiantes -siempre con la llamada "verdad histórica", la versión oficial- fueron supuestamente incinerados en un basurero. Un grupo de expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que eso no era posible.

El exfiscal general Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que calificó como la "verdad histórica".

El caso Ayotzinapa, causó indignación mundial, y seis años después sigue perturbando a México donde la investigación oficial fue manchada por irregularidades. El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se negó a renovar el mandato del GIEI, que permaneció en el país un año para asegurar una investigación transparente.

 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall