Home

Mundo

Artículo

Estación de tren Gare Montparnasse en París.
En esta foto de archivo, tomada el 8 de abril de 2018, un tren TGV de alta velocidad se encuentra en una plataforma en la estación de tren Gare Montparnasse en París. (Photo by Thomas SAMSON / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Francia en alerta: capturados con nueve cilindros de gas intentaban ejecutar atentado terrorista en París

Ambos individuos fueron detenidos en torno a las 7:45 de esta mañana, después de irrumpir en la estación en posesión de nueve cilindros de gas al grito de “vamos a volarlo todo”.

30 de diciembre de 2022

Dos individuos, un francés y un libio, fueron arrestados este viernes cuando estaban a punto de intentar un atentado en la estación ferroviaria parisina de Montparnasse, según han informado fuentes próximas al incidente al diario ‘Le Figaro’.

Ambos individuos fueron detenidos en torno a las 7:45 de esta mañana, después de irrumpir en la estación en posesión de nueve cilindros de gas al grito de “vamos a volarlo todo”, de acuerdo con estas fuentes.

La Policía descubrió en una de las bolsas que llevaban los nueve cilindros, todos llenos de gas, pero en último término “inofensivos” porque “estaba claro que ninguno de los dos tenía ni idea de cómo hacerlos estallar”

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, solicitó de todas formas al prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, que dé orden de reforzar inmediatamente la seguridad de todas las estaciones de la capital francesa.

Policía Francia
La Policía descubrió en una de las bolsas que llevaban los nueve cilindros, todos llenos de gas. (AP Foto/Michel Euler) | Foto: AP

Ola de violencia en Francia

El sospechoso de haber matado a tres kurdos en París, que reconoció su “odio” a los extranjeros, fue inculpado y enviado a prisión este lunes a la espera de ser procesado.

El detenido, de 69 años y nacionalidad francesa, fue inculpado por asesinato y tentativa de asesinato por motivos de raza, etnia, nacionalidad o religión, así como por adquirir y portar armas sin autorización, según una fuente judicial.

Tres personas murieron abatidas a balazos el viernes en un barrio del centro de París: Emine Kara, una de las líderes del Movimiento de Mujeres Kurdas en Francia, y dos hombres, entre ellos el artista y refugiado político Mir Perwer.

También resultaron heridos tres hombres, uno de ellos de gravedad, pero sus vidas no corren peligro. Cinco de las seis víctimas son de nacionalidad turca y una, francesa.

Tras su arresto, poco después de los hechos, el presunto asesino dijo a los agentes que había actuado por “racismo”. También reconoció que sentía un “odio a los extranjeros” que se volvió “completamente patológico”.

El acusado había sido trasladado el sábado a una dependencia psiquiátrica de la policía.

Manifestaciones en París
Activistas kurdas sostienen banderas y retratos mientras marchan en honor a tres activistas kurdas que fueron asesinadas a tiros en 2013, el lunes 26 de diciembre de 2022 en París. ( AP Photo/Lewis Joly) | Foto: AP

Móvil racista

Descrito como “depresivo” y “suicida”, el detenido, un conductor ferroviario jubilado, reconoció que había “tenido ganas de asesinar a migrantes, a extranjeros” desde un robo que sufrió en 2016, indicó la fiscal de París, Laure Beccuau, en un comunicado.

Según su relato, se dirigió en primer lugar hasta Saint Denis, suburbio en el norte de París, con una “pistola automática Colt 45″ para “matar a personas extranjeras”, según la misma fuente.

Renunció a atacar, porque había poca gente y por dificultades para recargar el arma, lo que le hizo regresar a casa de sus padres.

Ya condenado en 2017 por llevar armas prohibidas y en junio pasado, por utilizarlas, fue acusado en diciembre de 2021 de violencia con premeditación y de carácter racista.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado al embajador francés en Ankara, Herve Magro, en protesta por la supuesta propaganda en favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) vertida por París.

Las autoridades turcas han mostrado así su descontento por lo que consideran es una “propaganda negra” lanzada por el Gobierno galo en favor del PKK (considerado como grupo terrorista en Turquía) tras el tiroteo del pasado viernes en un centro cultural kurdo de París.

*Con información de AFP y Europa Press.