Home

Mundo

Artículo

José Rubén Zamora ha sido un fuerte crítico del presidente y el fiscal general de Guatemala. Foto: LaPrensa Guatemala.
José Rubén Zamora ha sido un fuerte crítico del presidente y el fiscal general de Guatemala. | Foto: Foto: LaPrensa Guatemala.

mundo

Detenido el abogado de José Rubén Zamora, periodista guatemalteco que lleva seis meses en prisión, ¿qué pasó?

José Rubén Zamora Marroquín, quien dirigía ‘El Periódico’, fue detenido en julio de 2022, después de lanzar fuertes críticas al presidente Alejandro Giammattei y su entorno.

19 de enero de 2023

José Rubén Zamora Marroquín es un reconocido periodista guatemalteco, crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, quien fue detenido el pasado mes de julio por presunto lavado de dinero, en un caso denunciado por gremios internacionales de prensa como un intento de censura.

Este jueves se conoció de la captura de Mario Castañeda, quien trabajaba ejerciendo las labores de abogado de Zamora.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Guatemala, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro
El fiscal Curruchiche, quien presentó la acusación, se encuentra sancionado por Estados Unidos desde 2022, carece de visado para el país y tiene una prohibición expresa de entrar a su territorio. El fiscal ha sido también vocero en la solicitud de investigación de Guatemala, en contra del ministro de Defensa Iván Velásquez. | Foto: Foto del video público hecho por el fiscal de Guatemala y reproducido por el canal digital de SEMANA

“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada con dinero, posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que el señor José Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global S. A. recibieron en el año 2013”, fue lo que expresó desde las redes sociales oficiales el fiscal Rafael Curruchiche del Ministerio Público.

De acuerdo con información del medio Swissinfo, el abogado fue trasladado a la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala para ser puesto a disposición de un juez.

De acuerdo con las acusaciones, el valor del dinero ascendería a alrededor de 200.000 quetzales guatemaltecos en efectivo, una cantidad cercana a los 120 millones de pesos colombianos.

El presidente de Guata mala enciende la polémica con cuestionada frase sobre Gustavo Petro.
El gobierno de Alejandro Giammattei ha negado que las acciones judiciales contra Zamora, sean parte de una persecución política. | Foto: Twitter/ @DrGiammattei

La fiscalía de Guatemala también anunció medidas en contra de Romeo Montoya García, otro exabogado del periodista Zamora Marroquín.

El fiscal de Guatemala

El fiscal Curruchiche, quien presentó la acusación, se encuentra sancionado por Estados Unidos desde 2022, carece de visado para el país y tiene una prohibición expresa de entrar a su territorio, por obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción y por presentar denuncias aparentemente espurias.

Periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico
Rubén Zamora ha sido censurado desde otros periódicos que dirigió anteriormente. | Foto: AFP

Curruchiche también ha sido el vocero de Guatemala frente a las acusaciones presentadas ante Colombia, para investigar al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

¿Quién es José Rubén Zamora?

Zamora estuvo al frente del diario El Periódico desde 1996. Había iniciado su trabajo como periodista desde los 17 años, cuando se vinculó con el diario La Hora. Zamora fundó varios periódicos, en 1990 fundó Siglo Veintiuno, un medio por el que el periodista realizó múltiples denuncias, especialmente agudas durante la época del expresidente Jorge Serrano.

Durante una de las etapas más duras de censura de Serrano, Zamora decidió cambiar el nombre de su periódico a Siglo Catorce, y como un símbolo de la censura, publicó el periódico con grandes bloques negros cubriendo la gran mayoría de las notas. Al mismo tiempo envió versiones, sin censura, a otros periódicos de medios de comunicación, de países vecinos.

Respecto a la persecución al diario El Periódico durante el gobierno de Giammattei, Juan Diego Godoy, director digital del medio, reveló al anunciar que tendrían que enfocarse exclusivamente en su versión digital: “En 2022, bajo el régimen de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez (exjefe del Centro de Gobierno), los ataques, persecución contra nuestros directores, editores, periodistas y bloqueos económicos que afectan a nuestros clientes, se han multiplicado, razones que nos obligan a acelerar nuestro plan digital 2025 para poder asegurar la continuidad del diario más importante del país”, añadió.

José Rubén Zamora fue detenido el pasado 29 de julio, señalado por el Ministerio Público de una “trama de chantaje y lavado de dinero contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra”.

Zamora, quien se considera un preso político y guarda prisión preventiva mientras avanza la investigación, acusa a Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras, de armar el caso para silenciarlo, un señalamiento que rechaza el gobierno del presidente conservador.

En un comunicado, el diario El Periódico agregó que el año anterior “los últimos 111 días han sido una de las temporadas más difíciles que ha enfrentado el periódico como medio de comunicación”.

Denunció además que algunos miembros del equipo “se han visto obligados a salir del país en las últimas semanas, debido al contexto actual de nuestro país”. En agosto pasado, la Policía también arrestó a una directiva del rotativo vinculada al caso de Zamora.

*Con información de la AFP.