mundo

Fuerte ola de calor en Grecia desata incendios forestales; cientos de personas tuvieron que ser evacuadas

Científicos informan que el calentamiento global podría ser el directo responsable de la ola de calor.


Grecia luchaba este domingo contra tres grandes incendios forestales en el norte, el sur y el este del país con el temor de que la ola de calor que azota la zona provoque nuevos siniestros.

En la isla de Lesbos, el incendio que se declaró el sábado provocó este domingo la evacuación de unas 200 personas del pueblo de Vryssa, ya que las llamas se encontraban a 500 metros de algunas viviendas, indicó el vicealcalde del oeste de Lesbos a la radio Skai.

El domingo por la tarde, el pueblo de Stavros también tuvo que ser evacuado. Además, el fuego provocó el sábado la evacuación de cientos de turistas y residentes de la ciudad turística de Vatera, indicó la televisión pública ERT, citando fuentes oficiales.

Desde el sábado, Grecia sufre una ola de calor que, según las previsiones, durará diez días con temperaturas de hasta 42 °C en algunas zonas.

En el norte del país, los bomberos, ayudados por voluntarios, siguen luchando por cuarto día consecutivo contra un violento incendio en el Parque Nacional de Dadia, el mayor lugar de la Red Natura 2000 de Grecia, conocido por su colonia de buitres.

Grecia
Una vista de una casa quemada después de un incendio forestal cerca del balneario de Vatera, en la isla oriental del Egeo de Lesbos, el domingo 24 de julio de 2022. Un incendio que se desató el sábado por la mañana en la isla griega de Lesbos llevó a las autoridades a pedir la evacuación del complejo turístico de Vatera, en el lado sur de la isla. (AP Foto/Panagiotis Balaskas) - Foto: AP

El incendio, muy difícil de combatir, según el portavoz de los bomberos Yiannis Artopoios, obligó a las autoridades, nuevamente, a evacuar el pueblo de Dadia el sábado por la noche.

En el Peloponeso (sur), el pueblo de Chrisokelaria también fue evacuado el sábado por la noche debido a un incendio cerca de Koroni, el cual, los bomberos lograron controlar hasta el domingo al mediodía.

El miércoles pasado, un incendio forestal en las montañas cercanas a Atenas dañó viviendas y obligó a abandonar sus hogares a varios centenares de personas, a pocos kilómetros de la localidad costera de Mati, escenario en 2018 del peor desastre provocado por un incendio forestal en Grecia, en el que murieron 102 personas.

Grecia
Un avión de extinción de incendios sobrevuela un incendio forestal cerca del balneario de Vatera, en la isla oriental del Egeo de Lesbos, el domingo 24 de julio de 2022. Un incendio que se desató el sábado por la mañana en la isla griega de Lesbos llevó a las autoridades a pedir la evacuación del complejo turístico de Vatera, en el lado sur de la isla. (AP Foto/Panagiotis Balaskas) - Foto: AP

Según los científicos, la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos es una consecuencia directa del calentamiento global, con emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan en intensidad, duración y frecuencia.

El año pasado, una ola de calor y de incendios forestales destruyeron 103.000 hectáreas y provocaron la muerte de tres personas en Grecia.

Cabe resaltar que los incendios forestales, las operaciones de rescate y las reubicaciones, se ha convertido en una realidad en Europa desde hace algunas semanas, cuando la ola de calor atacó al continente.

Grecia
Una vista de un área quemada después de un incendio forestal cerca del balneario de Vatera, en la isla oriental del Egeo de Lesbos, el domingo 24 de julio de 2022. Un incendio que se desató el sábado por la mañana en la isla griega de Lesbos llevó a las autoridades a pedir la evacuación del complejo turístico de Vatera, en el lado sur de la isla. (AP Foto/Panagiotis Balaskas) - Foto: AP

En varias partes del continente se han roto récords de máximas temperaturas. Por ejemplo, en Reino Unido se registraron cifras que superaron los 40 grados centígrados, fenómeno que se repitió en Francia, Alemania, Italia, Suiza y Dinamarca, todos por encima de los 36 grados y llegando hasta los 41 en ciertas zonas.

Portugal es el país más afectado en materia de fallecidos, pues suma más de 1.000 muertes en cuestión de días, y miles de personas han tenido que abandonar sus hogares por riesgo de incendio luego de temperaturas que llegaron incluso a los 47 grados centígrados.

“Las temperaturas extremas del aire, como las que se han producido en los últimos días (máximas y mínimas), tienen un potencial impacto conocido en la salud como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, dijo la Dirección General de Salud del país.

Por los lados de España, la situación también parece grave: es el segundo país con mayor número de fallecidos por la ola de calor. Al momento de esta publicación, la nación ibérica tiene más de 500 muertos producto de las altas temperaturas.

*Con información de AFP.