Tendencias

Home

Mundo

Artículo

- Foto: AFP

filipinas

Fuerte terremoto sacudió las costas de Filipinas este miércoles

El evento tuvo una magnitud de 7.2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Un sismo de magnitud 7.2 se registró este miércoles en Filipinas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información preliminar de la División de Vigilancia de Terremotos de Filipinas, el evento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y a una distancia de solo 66 kilómetros de la isla de Mindanao.

Según medios locales, las autoridades del país asiático emitieron una alerta de tsunami, que posteriormente fue cancelada.

En este archipiélago del Pacífico suelen producirse sismos debido a su localización en el “Anillo del Fuego”, una zona con una intensa actividad sísmica que abarca Japón y una parte del Sudeste Asiático.

El pasado 23 de julio se registró otro fuerte sismo de magnitud 6,7 en el país, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque su epicentro se encuentra en una zona profunda.

El sismo se produjo en la isla de Luzón, la más importante de este archipiélago asiático, y su epicentro se situó en una profundidad de 112 kilómetros, indicó el USGS. Este terremoto vino acompañado por otro de 5,8, que tuvo lugar pocos minutos más tarde en la misma zona, precisó la agencia estadounidense.

“Fue muy intenso, nos puso en alerta”, aseguró el comisario de policía Ronnie Aurellano de la localidad de Calatagan, en la provincia de Batangas, al sur de la capital Manila y cerca del epicentro. “Estaba lloviendo también muy intensamente, pero nuestra población está acostumbrada a los terremotos”, añadió.

¿Qué hacer durante un temblor?

Los movimientos terrestres son comunes en la naturaleza así que desde los departamentos de gestión de riesgo se han establecido pasos o guías para cuidarse en medio de un movimiento sísmico.

En esos momentos, tenga en cuenta lo siguiente:

• No se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

• Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que sus lugares de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

• Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja su cabeza con los brazos o una almohada.

• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues de las mismas pueden caer partes como ladrillos o vidrios. Con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, ya que es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.

• Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

• Si se encuentra en un lugar público como un teatro o una sala de cine, quédese en su silla, proteja su cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine; luego evacúe el lugar. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. Si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

• Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que es difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos; el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.