ucrania

Fuerzas rusas dispersan a tiros protesta en Ucrania

“Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por la libertad, nuestra libertad”, declaró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.


Autoridades ucranianas acusaron este martes a las fuerzas rusas de disparar contra manifestantes desarmados en la ciudad ocupada de Jersón, sur, donde videos mostraron a los residentes huyendo de las granadas de aturdimiento y las balas.

“Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por la libertad, nuestra libertad”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Videos subidos en redes sociales y la aplicación Telegram mostraron a las personas congregadas en la Plaza Libertad de Jersón para protestar contra la toma de la ciudad por parte de Rusia.

Decenas de hombres y mujeres envueltos en la bandera azul y amarillo de Ucrania coreaban “váyanse a casa” y “gloria a Ucrania”, antes de que las fuerzas de seguridad les lanzaran granadas de aturdimiento para dispersarlos.

Se observa a los soldados rusos disparando ráfagas al aire, sin indicios de que sus armas estuvieran apuntando directamente a los civiles.

Sin embargo, las imágenes mostraron a un grupo de personas atendiendo a un hombre mayor aturdido y sangrando.

El funcionario local Yuriy Sobolevsky dijo que la pierna del adulto mayor estaba “gravemente herida” y que “perdió mucha sangre”.

Sin embargo, agregó que los médicos estaban atendiendo a los heridos y que “sus vidas están fuera de peligro”.

A su vez, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subió en Twitter un video del incidente.

“En Jersón, los criminales de guerra rusos dispararon a personas desarmadas que protestaban pacíficamente contra los invasores”, expresó Kuleba.

Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes antes de la guerra, fue la primera gran ciudad ucraniana en ser tomada por las fuerzas rusas en la primera semana de la invasión.

La población de Jersón ha realizado varias manifestaciones contra el control ruso de la ciudad, en un desafío directo a la versión rusa de que la localidad fue “liberada”.

Otros 8.000 civiles fueron evacuados a través de corredores humanitarios

Un total de 8.057 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de la víspera según informó la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, al entregar un balance este martes.

En concreto, 3.007 civiles procedentes de la ciudad de Mariúpol han logrado llegar a Zaporiyia, mientras que al menos 4.750 personas han sido evacuadas de la región de Kiev.

Además, en la región de Lugansk al menos 300 personas pudieron salir de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk y Horski.

“26 autobuses han llegado a la ciudad de Berdyansk. Las dificultades creadas por las fuerzas de ocupación en los puestos de control en la ruta a Mariúpol no permiten que los autobuses lleguen rápidamente a los lugares de reunión”, señaló, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

“Lamentablemente debido al bombardeo de las tropas de ocupación, la evacuación del pueblo Kozarovichi no pudo llevarse a cabo”, agregó, tal y como ha señalado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Vereshchuk también informó de que cerca 45.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la invasión rusa, aunque más de 100.000 civiles permanecen todavía en la ciudad de Mariúpol, donde el número de víctimas supera las 3.000 personas, según ha asegurado la agencia de noticias Ukrinform.

Por su parte, Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, puntualizó que se abrirá un corredor humanitario en Berdyansk para los pueblos de Melekine y Nikolske este martes de 9.00 a 11.00 horas (hora local) y que se enviarán 27 autobuses adicionales desde la ciudad de Zaporiyia, según recoge la agencia ucraniana de noticias Interfax.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.