Home

Mundo

Artículo

Ella es Keiko Fujimori, la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales de Perú
Ella es Keiko Fujimori, la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales de Perú | Foto: Bloomberg via Getty Images

MUNDO

Fujimoristas piden “nuevas elecciones” en Perú y seguidores de Castillo que lo proclamen ganador

Keiko Fujimori viene denunciando “irregularidades” en su contra, pero sin presentar pruebas concluyentes.

27 de junio de 2021

Con el fin de defender sus votos, miles de partidarios de la derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Pedro Castillo volvieron este sábado a marchar en Perú, que continúa sin saber quien será su nuevo presidente tres semanas después de los comicios.

Los manifestantes fujimoristas, que denuncian “fraude” en el balotaje del 6 de junio, corearon “nuevas elecciones queremos los peruanos”, mientras los rivales llamaban al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a proclamar cuanto antes a Castillo como presidente electo.

La policía estaba en alerta para mantener el orden durante las marchas realizadas la tarde del sábado por ambos bandos en el centro de Lima, donde también hubo una manifestación de la comunidad LGBTI, coincidiendo con el Día del Orgullo. Todas transcurrieron pacíficamente.

Fujimori viene denunciando “irregularidades” en su contra en el balotaje, pero sin presentar pruebas concluyentes. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista y Estados Unidos y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el proceso electoral fue limpio.

Miembros de colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como de partidos de izquierda, se congregaron en una marcha denominada “Basta ya” en apoyo a Castillo, que partió desde la emblemática Plaza Dos de Mayo hacia la Plaza San Martín.

“Castillo al sillón, Keiko a prisión”, coreaban los manifestantes en alusión a que Fujimori deberá ir a juicio por lavado de dinero, en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, si no gana la presidencia.

“Hay un caos, no tenemos presidente, queremos que se haga justicia, que se respeten nuestros votos. Castillo es presidente del Perú, el JNE ya debe proclamarlo. Nunca se había visto esto [la demora en proclamar al vencedor] y en ninguna parte del mundo”, dijo a medios internacionales Selena Lozano, profesora de 50 años de la zona selvática de Ucayali, vestida con un traje y una corona de plumas tradicionales de la Amazonía peruana.

“Estoy aquí porque quiero el cambio, estamos acá en apoyo a nuestro presidente”, dijo por su lado a la AFP Nilo Francisco Ramos, de 39 años, de la zona agrícola de Palpa, 200 km al sur de Lima, vestido con un poncho marrón y un sombrero típico de la costa peruana.

El JNE está en el ojo del huracán tras la divulgación, el jueves, de audios de Vladimiro Montesinos, el exjefe de inteligencia del presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata, dando instrucciones por teléfono desde la cárcel de la Base Naval del Callao para comprar a tres magistrados del Jurado y volcar la balanza a favor de Keiko.

“Va a cambiar el sistema”

El candidato presidencial del partido Perú Libre Pedro Castillo, derecha, y la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, saludan a los periodistas al final del debate presidencial en Arequipa Perú. (AP Foto/Martin Mejia)
El candidato presidencial del partido Perú Libre Pedro Castillo, derecha, y la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, saludan a los periodistas al final del debate presidencial en Arequipa Perú. (AP Foto/Martin Mejia) | Foto: AP

“Venimos a protestar porque las elecciones fueron fraudulentas. Tenemos que seguir con un presidente que nos represente, porque Castillo va cambiar el sistema político y económico de nuestra nación”, dijo a medios internacionales Wilder Díaz, taxista de 49 años, que cubría su cabeza con un chullo, un gorro de lana tradicional andino.

La movilización derechista finalizó con una vigilia en la plaza Bolognesi con presencia de Fujimori, quien dijo en Twitter el viernes que “Perú vive momentos muy dramáticos y decisivos”.

Las marchas congregaron a mucho menos gente que otras similares efectuadas hace una semana.

Castillo, maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), se siente seguro de su victoria y no ha participado en manifestaciones en las calles. El viernes fue el invitado estelar en un cónclave de gobernadores peruanos en la ciudad andina de Cusco.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100 % hace once días, dio a Castillo el 50,12 % de los votos sobre el 49,87 % de Fujimori.