Home

Mundo

Artículo

Los Trump, los Obama, los Clinton y los Carter.

MUNDO

Las tensiones detrás de la histórica foto de cuatro presidentes de EE.UU. en el funeral de George H. W. Bush

Las exequias del presidente número 41 de la historia de Estados Unidos ofrecieron una rara ocasión para el encuentro en un mismo espacio de cinco de los mandatarios que han gobernado ese país.

Alianza BBC
6 de diciembre de 2018

Entre ellos han pasado unos 22 años viviendo en la Casa Blanca y ahora han compartido un banco de madera en la Catedral Nacional de Estados Unidos durante el funeral del expresidente George HW Bush. No es muy frecuente que tantos comandantes en jefe, del pasado y del presente de EE.UU., se reúnan en un mismo lugar.

Es algo que puede ocurrir de forma muy ocasional durante, por ejemplo, el funeral de un exmandatario o la apertura de una biblioteca presidencial. Durante las exequias este miércoles de George H.W. Bush, el 41º presidente de Estados Unidos, había cuatro mandatarios en primera fila.

En contexto: Falleció George Bush (padre), expresidente de EE.UU.

Cuando George W. Bush llegó y se sentó junto a su familia al otro lado del templo, elevó a cinco la cifra de mandatarios presentes y aumentó a 30 el número de años que pasaron ocupando la Casa Blanca. El significado del momento no se le escapó a algunos.

Pese a ello, el intercambio entre el actual presidente, Donald Trump, y el resto parecía tenso, lo que no sorprende dados los antecedentes en sus relaciones.

¿Pero, exactamente, qué ocurrió?

No todo el mundo se dio la mano. Trump y la primera dama, Melania, fueron los últimos en llegar. Cuando ocuparon sus lugares en el banco frontal le dieron la mano al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle. La exprimera dama saludó a Trump de forma educada pero fría.

Trump y Michelle Obama se dieron la mano.

Trump y Michelle Obama se dieron la mano. Foto: GETTY IMAGES-BBC. 

En una entrevista reciente, Michelle Obama dijo que nunca perdonaría al actual presidente por haber impulsado la falsa teoría de que su esposo no había nacido en Estados Unidos. Al menos públicamente no hubo ningún apretón de manos entre Hillary Clinton, quien estaba sentada al otro lado de los Obama, y Donald Trump.

Le recomendamos: El conmovedor homenaje de despedida del perro de servicio de George Bush

Ella se quedó sentada mirando al frente y, aparentemente, su mirada no se cruzó con la de su contrincante en las elecciones presidenciales de 2016. Era su primer encuentro desde la toma de posesión de Trump en enero de 2017.

George W. Bush se acercó a saludar a cada uno de los presentes en la primera fila.

George W. Bush se acercó a saludar a cada uno de los presentes en la primera fila. Foto: GETTY IMAGES-BBC. 

La campaña electoral de 2016 estuvo marcada por la aspereza entre los dos candidatos. En sus mítines, Trump pedía que Clinton fuera encarcelada por el uso de un servidor de correo privado para el manejo de asuntos oficiales.

"Enciérrenla", era un grito habitual entre los asistentes a los actos públicos del magnate durante la campaña.

Pero la primera dama, Melania Trump, sí le dio un apretón de mano al expresidente Bill Clinton y saludó a Hillary con un gesto de su mano, que ella correspondió asintiendo con la cabeza.

Le recomendamos: Por funerales de Bush, Gustavo Moreno se queda esperando su condena en EE.UU.

La llegada del quinto mandatario

George W. Bush, el hijo del mandatario fallecido, saludó con un apretón de manos a su llegada a cada uno de los presentes en la primera fila. Dio la impresión de que le entregó algo a Michelle Obama, probablemente un caramelo, como hizo antes en el funeral del senador John McCain.

Toda rencilla entre los Trump y los Bush pareció olvidada durante este día, que constituía una celebración en honor de un expresidente, de un padre y de un héroe de guerra. En el pasado, Donald Trump se burló de la "baja energía" de Jeb Bush y se mofó de la presidencia de George W. Bush.

Pero esta semana se prodigó en elogios a Bush padre y envío uno de los icónicos aviones presidenciales para transportar su ataúd desde Texas.

Según se ha informado, el propio George H. W. Bush quería que el actual ocupante de la Casa Blanca -quien no fue invitado a la exequias del senador John McCain, por ejemplo- estuviera presente en su funeral.

Otros encuentros notables de mandatarios estadounidenses

Los Clinton, los Bush, los Reagan, los Carter, y los Ford en el funeral de Richard Nixon en 1994.

Los Clinton, los Bush, los Reagan, los Carter y los Ford en el funeral de Richard Nixon en 1994. Foto: GETTY IMAGES-BBC. 

A raíz de la icónica imagen durante el funeral de George H. W. Bush, el diario The New York Times hizo un recuento de algunas de las ocasiones recientes en las que varios mandatarios de Estados Unidos se habían reunido:

  • la inauguración de la biblioteca presidencial Ronald Reagan en California en 1991: acudieron el mandatario en funciones George H. W. Bush, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y el propio Reagan.
  • El funeral de Richard Nixon en California en 1994: asistieron Bill Clinton, Ford, Carter, Reagan y Bush.
  • Apertura del memorial de Ronald Reagan en Washington en 2004: George W. Bush, Carter, H. W. Bush y Clinton.
  • Apertura de la biblioteca George W. Bush en Texas en 2013: Barack Obama, Bush hijo, Clinton, Bush padre y Carter.
  • Reunión a favor de los esfuerzos de recuperación tras el huracán Harvey en 2017 en Texas: Obama, Bush hijo, Clinton, Bush padre y Carter.

Todos los vicepresidentes desde 1977

En las exequias de este miércoles también hubo una numerosa asistencia de ex vicepresidentes de EE.UU.

Según destacó Ari Fleischer, quien fue portavoz de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, estuvieron presentes todos los exvicepresidentes que ha tenido ese país desde el año 1977: Walter Mondale, Dan Quayle, Al Gore, Dick Cheney, Joe Biden y Mike Pence.

El único vicepresidente que faltó fue el que trabajó con Ronald Reagan: George H.W. Bush.