Home

Mundo

Artículo

Imágenes de REUTERS
El presidente de Chile Gabriel Boric celebró la victoria de Lula y dijo que conversó en la tarde del lunes con el mandatario electo de Brasil. | Foto: Imágenes de REUTERS

Mundo

Gabriel Boric felicitó a Lula por su victoria en conversación telefónica; calificó su triunfo como “una alegría para Latinoamérica”

Boric celebró el triunfo de Lula en la región y dijo que Chile tiene mucho que aprender de Brasil, y del aporte de Lula en los últimos años al país.

1 de noviembre de 2022

El presidente chileno anunció en su cuenta de Twitter que conversó con el recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y calificó su victoria como una alegría para al región y el mundo. “Acabo de hablar con @Lulaoficial para felicitarlo por su victoria en las elecciones. Su triunfo es una alegría para Latinoamérica y el mundo. Trabajaremos juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos”.

El presidente chileno añadió que Chile tiene mucho que aprender de Brasil, y de la labor de Lula en las últimas décadas. “Tenemos mucho que aprender de la experiencia de Lula y la de Brasil de estas últimas décadas. Es importante ante la polarización su mensaje de unidad y altura de miras. Es el camino que seguiremos también en Chile para construir más justicia social para toda nuestra patria”, añadió Boric. Lula da Silva fue presidente ya en dos ocasiones en el año 2003 y 2011, por el PT, Partido de los Trabajadores.

Inmediatamente después de la victoria de Lula, Gabriel Boric se había manifestado con un breve mensaje en el que decía sencillamente: Lula, alegría. El mismo Boric había recibido el apoyo del antes candidato, cuando Boric resultó victorioso en las elecciones de diciembre pasado. “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó Lula da Silva en ese momento.

Otras reacciones frente a la victoria de Lula en Brasil

Varios mandatarios de la región se han manifestado a favor de la elección de Lula, entre ellos, el presidente Gustavo Petro, quien trinó “Viva Lula”, tan pronto se conoció el resultado oficial. Este lunes Petro manifestó que conversó con el nuevo presidente brasileño y compartió que este le dijo: “Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas, porque ambos amamos la Amazonia”.

Hace pocas horas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, compartió incluso en imágenes la llamada que hizo a Lula, felicitándolo de forma muy emotiva por su triunfo; “mucho gusto y felicidades, estamos muy contentos en México por tu triunfo, que es el triunfo del pueblo de Brasil”, le dijo López Obrador. A lo que Lula le da las gracias, a través de una traductora, quien además añade interpretando a Lula: “acá en Brasil esto ha sido una guerra, pero la democracia ha vencido”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también se unió a la felicitación a Lula da Silva a través de una llamada telefónica inicialmente y este mismo lunes viajó a Brasil, para encontrarse con el mandatario.

En un emotivo mensaje en Twitter dejó ver su emoción frente al encuentro y expresó: “Todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca”, junto con las imágenes de un abrazo, fotografiado por decenas de cámaras. “Qué alegría verte, felicitaciones”, le dice Fernández muy emocionado a Lula.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también conversó telefónicamente con el izquierdista y lo felicitó por su triunfo. Biden destacó “la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas tras unas elecciones libres, justas y creíbles”, de acuerdo con un comunicado.

El presidente de China, el país más poblado del mundo, también se unió a las felicitaciones y este lunes conversó con el expresidente Lula, según la cadena estatal CCTV. Xi Jinping además dijo que le daba una gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Brasil y además añadió: “Estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo Lula, desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, para planificar y promover conjuntamente a un nuevo nivel la asociación estratégica integral entre China y Brasil, en beneficio de los dos países y sus pueblos”.