Home

Mundo

Artículo

La tasa de desempleo en Chile marcó 7,9 % en el trimestre móvil septiembre -noviembre de 2022.
La tasa de desempleo en Chile marcó 7,9 % en el trimestre móvil septiembre -noviembre de 2022. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Mundo

Gabriel Boric no logra detener el desempleo en Chile; cifras crecen y las mujeres son las más afectadas

La región metropolitana de Santiago de Chile también tiene un alto índice de desempleo.

29 de diciembre de 2022

“El alza de la fuerza de trabajo de 4,3 % fue mayor a la presentada por las personas ocupadas, 3,8 %”, y eso explica el aumento de la tasa general en ese lapso, según el INE. La tasa de desempleo fue mayor en las mujeres, con 8,7 %, que en los hombres, la cual se sitúa en 7,4 %.

En el trimestre, la fuerza de trabajo o población económicamente activa alcanzó los 9,6 millones de trabajadores, mientras que los desocupados totalizaron 767.075.

La tasa de empleo informal se ubicó por su parte en 27,3 % una cifra considerada muy elevada. En la región metropolitana de Santiago de Chile, donde viven 7,1 de los 19 millones de habitantes de Chile, la desocupación alcanzó 8,7 %.

Así quedó el salario mínimo en Chile

El salario mínimo y la apuesta para 2023 es uno de los temas que centra las conversaciones en la hora del almuerzo, encuentros con amigos y en lugares de trabajo. Es un asunto que mantiene por estos días en incertidumbre al ciudadano de a pie en países como Chile y Colombia.

En relación con la nación austral, medios locales informan que el incremento al monto básico podría conocerse finalmente en las próximas semanas. En lo corrido de 2022, y desde que Gabriel Boric asumió la presidencia, ese valor ha aumentado en dos ocasiones: mayo y agosto.

La primera adición fue de 30 mil pesos chilenos, al pasar de 350.000 pesos (1.954.000 en Colombia a día de hoy) a 380.000, valor que en cuatro meses se ubicó en 400.000 (moneda local). Los pronósticos estiman que el ingreso mínimo para 2023 se fije en 410.000, en camino a una de las promesas de campaña del mandatario.

El portal En Cancha Chile destaca que el alza puede tener lugar en enero, pero que todo estará sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), factor que debe superar, de forma acumulada en un año, el 7 % en lo que resta de 2022. Así las cosas, los ciudadanos podrían esperar que ese dinero base se eleve en 10.000 hasta alcanzar, en pesos colombianos, aproximadamente 2.289.700 pesos.

De acuerdo con la Fundación Sol, que hizo un análisis cuando el salario mínimo pasó a 380.000 pesos, ese ingreso base alcanzaba para cubrir en un kilo de pan al día, arriendo que no superara los 185.000 pesos, el pago de la seguridad social y el transporte para ir y regresar del trabajo.

En ese estudio se destaca que, pese a que el monto en la nación suramericana está entre los más altos de la región, resulta insuficiente para que los hogares “unipersonales” puedan salir de la pobreza. Aunque el informe no detalla los factores que mantienen “en línea” el potencial aumento, sí hace hincapié en que el índice de desempleo puede verse impactado.