Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

George Floyd había dado positivo por coronavirus

En la autopsia del hombre que murió a manos de un policía de Minneapolis se encontró que había estado infectado de covid-19.

3 de junio de 2020

El informe de 20 páginas publicado por la oficina del médico forense del condado de Hennepin llegó con el permiso de la familia y después de que se publicaran los hallazgos sumarios que indicaban que George Floyd sufrió un ataque cardiaco mientras los agentes lo inmovilizaban y clasificó su muerte como un homicidio.

El médico forense jefe Andrew Baker entregó en su informe detalles clínicos, incluido que Floyd había dado positivo por covid-19 el 3 de abril, pero era asintomático. También señaló que los pulmones de Floyd parecían sanos, pero tenía un estrechamiento de las arterias en el corazón.

Varios videos muestran que el policía de Minneapolis (Derek Chauvin) junto a tres de sus compañeros, presionaba su rodilla en el cuello de Floyd, ignorando sus gritos que advertían: "No puedo respirar", hasta que finalmente dejó de moverse, lo que provocó protestas en todo el país.

El informe resumido había evidenciado intoxicación por fentanilo y el uso reciente de metanfetamina entre "otras condiciones importantes", pero no como "causa de muerte". Las notas al pie del informe completo señalaron que los signos de toxicidad por fentanilo pueden incluir "depresión respiratoria severa" y convulsiones.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, denunció anteriormente la autopsia oficial, como se describe en la queja original contra Chauvin, por descartar la asfixia. Una autopsia encargada por la familia Floyd concluyó que murió de asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda.

El miércoles, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cambió los cargos contra Derek Chauvin por asesinato en segundo grado, y también acusó a los otros tres oficiales en la escena de ayudar e incitar en el asesinato.

“La manera como el oficial Chauvin sometió al señor Floyd por un periodo prolongado fue un factor causal sustancial en que el señor Floyd perdiera la conciencia, lo que constituye daño físico sustancial, así como la muerte del señor Floyd”, dice la denuncia.

Las denuncias en contra de los otros agentes afirman que secundaron las acciones de Chauvin. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que ya se emitieron órdenes para el arresto de los otros tres policías. Chauvin ya estaba detenido.

Un video grabado por un transeúnte que muestra la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo ha provocado protestas en todo Estados Unidos y en otras partes del mundo. Chauvin fue despedido el 26 de mayo y al principio fue acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio no premeditado. Los otros tres agentes involucrados en el incidente también fueron despedidos, pero no les presentaron cargos de inmediato

Ellison actualizó el cargo contra Chauvin a homicidio culposo. También acusó a Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao de secundar un homicidio en segundo grado.

El cargo de homicidio no intencional acusa a Chauvin de provocar involuntariamente la muerte de Floyd mientras cometía otro delito grave: agresión en tercer grado. El cargo conlleva una sentencia máxima de 40 años en prisión, en comparación con la condena máxima de 25 años en la cárcel que significaba la acusación previa.

Los otros tres agentes enfrentan las mismas sentencias máximas en caso de ser encontrados culpables de secundar el homicidio.

“George Floyd importaba. Era alguien querido, su familia era importante, su vida tenía valor... buscaremos justicia para él y para ustedes, y la encontraremos”, declaró Ellison.

*Con información de la AP.