Home

Mundo

Artículo

Policía Thomas Lane quedó libre bajo fianza. | Foto: AP

MUNDO

Caso George Floyd: policía Thomas Lane quedó libre bajo fianza

El cuarto oficial implicado en el asesinato del afroamericano pagó una suma superior a los 2.700 millones de pesos colombianos para salir de prisión.

11 de junio de 2020

A las 4:08 p.m. del 10 de junio salió de prisión el expolicía Thomas Lane, implicado en el asesinato de George Floyd. El registro de la cárcel del condado de Hennepin señala que esa fue la hora en la que el oficial de 37 años dejó el penal donde permaneció por siete días, tras ser detenido y acusado de incitar y ayudar en la comisión de homicidio involuntario en segundo grado y de homicidio en segundo grado (cargo aplicado a Derec Chauvin) contra el ciudadano negro; padre de una menor de seis años.

Lane recuperó su libertad luego de pagar la suma de 750 mil dólares que le impuso el juez Paul Scoggin para salir bajo fianza, lo que se traduce a unos 2.700 millones de pesos colombianos. Si bien es una cifra bastante alta, es menor al millón de dólares que impusó el tribunal en primera instancia para los cuatro expolicías investigados en el caso.

El abogado Earl Gray confirmó a la CBS que su cliente fue liberado, pero no dio más detalles de las condiciones de la fianza. Durante la audiencia que se realizó el pasado 5 de junio el defensor se apegó al argumento de que Lane llevaba solo cuatro días como policía en el Departamento de Minneapolis. "¿Qué se suponía que debía hacer mi cliente sino seguir lo que dijo su oficial de entrenamiento?”, dijo.

Ese día, Thomas Plunkett, abogado de J. Alexander Kueng (26 años), también intervino aclarando ante el juez que su cliente tenía tres días como agente de policía y que estaba a cargo del experimentado Derek Chauvin, que suma casi dos décadas en el departamento. Pero cuando se le preguntó si estaba indicando que toda la responsabilidad era de Chauvin no respondió.

Derec Chauvin permanece en la cárcel al no haber pagado aún la fianza de 1,25 millones de dólares. Tou Thao y J. Alexander Kueng también siguen sin obtener ese beneficio de libertad condicional mientras se realiza la investigación del caso.

El 29 de junio será la próxima audiencia de Thao, Kueng y Lane, donde sus abogados podrán apelar para que se desestimen los cargos en su contra.