Home

Mundo

Artículo

VIDA MODERNA

Gobierno chino inició pruebas clínicas para posible vacuna contra el coronavirus

Funcionarios del Ministerio de Defensa confirmaron que ya iniciaron los ensayos clínicos para lo que sería la solución al covid-19. Estaría lista para el mes de abril.

17 de marzo de 2020

Este martes, el Gobierno de China reveló que ha desarrollado una posible vacuna recombinante contra el coronavirus que ha tenido suficiente “éxito” como para iniciar las pruebas clínicas en humanos. Posteriormente, comenzaría su producción masiva.

La Academia de Ciencias Militares de la República Popular China aseguró que esta vacuna cumple todas las normas y reglamentaciones internacionales y que podría estar lista para abril.

La droga fue desarrollada por el equipo de la doctora Chen Wei, quien es conocida por su trabajo sobre los virus del SARS y el Ébola. Precisamente, la investigadora aprovechó sus estudios sobre el Ébola para hacer su vacuna para el covid-19.

“La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, dijo Chen a la cadena televisiva CCTV.

La doctora destacó que si su país logra desarrollar la vacuna, eso probará que son una potencia en cuanto a investigación científica.

“Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”, explicó.

A su vez, investigadores del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos, aplicaron la primera vacuna experimental contra el coronavirus a voluntarios saludables.

La primera voluntaria recibió una inyección con un ARN mensajero que no la expone al virus. Este método permite que la persona no contraiga la enfermedad pero sí desarrolle las defensas para combatirla.

Al menos 45 voluntarios recibirán dos dosis con un mes se diferencia. El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), aclaró que aunque la investigación sea exitosa, la vacuna no estaría disponible para producción masiva  hasta dentro de 12 a 18 meses.

La vacuna con el código mRNA-1273 fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc.

Actualmente, científicos en todo el mundo están en una carrera contra el reloj para desarrollar una droga que evite la propagación masiva del virus, que acumula más de 180.000 casos reportados y 7.500 muertos en 159 países.