Mundo
Gobierno de Estados Unidos anuncia recompensa de 50 millones de dólares por información que permita capturar a Nicolás Maduro
La medida forma parte de una intensificación de los esfuerzos de Estados Unidos para presionar al régimen chavista.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

El Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La medida forma parte de una intensificación de los esfuerzos de Estados Unidos para presionar al régimen chavista, al que acusan de corrupción, violaciones de derechos humanos y vínculos con el narcotráfico internacional.
“Hoy, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado anuncian una recompensa histórica de 50 millones de dólares por la información que lleve al arresto de Nicolás Maduro. Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el TDA, Sinaloa y el Cartel de los Hombres para traer drogas y violencia mortales a nuestro país. Hasta ahora, la DEA ha capturado 30 toneladas de cocaína ligadas a Maduro y sus asociados con cerca de 7 toneladas ligadas a Maduro mismo, lo que representa una fuente principal de ingresos para los carteles mortales basados en Venezuela y México”, señalaron las entidades americanas.
Today, @TheJusticeDept and @StateDept are announcing a $50 MILLION REWARD for information leading to the arrest of Nicolás Maduro. pic.twitter.com/D8LNqjS9yk
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) August 7, 2025
El Departamento de Estado emitió un comunicado oficial donde reitera que Maduro ha sido imputado por la justicia estadounidense desde 2020, acusado de liderar una organización criminal conocida como el Cartel de los Soles, que presuntamente ha introducido toneladas de cocaína en territorio estadounidense.
“La cocaína es a menudo tapada con fentanilo, dando como resultado la pérdida y la destrucción de cientos de vidas americanas. El DOJ ha capturado más de 700 millones de dólares ligados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más. Sin embargo, el reino del terror de Maduro sigue. Es uno de los más grandes narcotraficantes del mundo y una amenaza a nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, hemos doblado su recompensa a 50 millones de dólares. A través del liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y se mantendrá responsable por sus crímenes desesperados”, puntualizó la entidad.
La recompensa, gestionada a través del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, representa uno de los montos más altos ofrecidos por un jefe de Estado extranjero. “Maduro ha utilizado su posición de poder para facilitar el crimen organizado transnacional”.

Además de Maduro, otros altos funcionarios venezolanos también tienen recompensas asignadas, incluyendo a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y varios generales del ejército, todos señalados por su presunta participación en actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.
Por el momento, el Gobierno de Venezuela no ha emitido concepto alguno frente a las nuevas determinaciones establecidas por Estados Unidos. Nicolás Maduro ha sido muy crítico con las determinaciones de Donald Trump y su gobierno.