Home

Mundo

Artículo

Nuevo apple Watch en Colombia
Con el reloj de Apple se pueden registrar los latidos y el ritmo cardíaco a través del sensor eléctrico de frecuencia cardiaca - Foto: Cortesía iShop

tecnología

Gracias a un Apple Watch, médico diagnostica a tiempo un infarto a una mujer

El hecho sucedió en España y gracias al reloj inteligente la doctora pudo conocer el estado de salud de la paciente y salvarle la vida.

El gigante tecnológico Apple ha trabajado arduamente durante los últimos años para tratar de llevar a sus usuarios la mejor experiencia posible a través de sus productos. Lo ha hecho con los dispositivos móviles, los audífonos que pasaron de ser cableados a inalámbricos y cómo no con el reloj inteligente o “IWatch” que trae nuevas funciones cada año.

Más allá del diseño, que se ha llevado muchos elogios, el Apple Watch recopila la mayor cantidad posible de información sobre la salud del usuario que le llevan a arrojar datos exactos sobre los cambios de temperatura, medición del oxígeno en la sangre e incluso realizar electrocardiogramas a cualquier hora.

Gracias a esa tecnología, una médico española pudo atender a tiempo y salvarle la vida a una tia de una amiga suya que tenía dolor en el pecho compatible con un infarto.

La doctora, Blanca Santos Martín, recibió una llamada mientras se encontraba en Sierra de Gredos, un pequeño pueblo español que cuenta con una población de 247 habitantes.

La doctora nunca se imaginó que en medio de las fiestas patronales que se llevaban a cabo en la localidad española, fuera sorprendida con una llamada de emergencia. La médica se trasladó al lugar indicado por su amiga para atender a su pariente que se encontraba mal de salud, para asombro de la especialista de la salud, el electrocardiógrafo de la ambulancia en la que iba a atender a la paciente no servía.

Fue ahí cuando Blanca recordó que en diferentes charlas a las que había asistido se hablaba de la posibilidad de usar el reloj inteligente de Apple como dispositivo de diagnóstico.

“Mi Apple Watch no es uno de los últimos modelos, así que no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que también estaba en el pueblo esos días sí tenía un modelo equipado con uno”, contó a El Mundo la doctora Santos.

Al tomar tres derivaciones con el reloj de su familiar en diferentes partes del cuerpo, la gráfica apuntó a que se trataba de un infarto y que “la cara inferior del corazón se estaba viendo comprometida”, dijo la doctora al diario español.

Gracias a la rápida gestión de la doctora al conocer los resultados arrojados por el dispositivo, decidió trasladar de urgencia a la paciente al hospital de Salamanca que contaba con todas las herramientas para abrir las arterias y tras una intervención la mujer se recuperó y pudo regresar a casa.

Si bien la empresa de la manzana mordida ha dejado claro que algunas funciones no detectan paros cardiacos, las diferentes aplicaciones como la de ECG se pueden realizar mediciones frecuentes que pueden ayudar al médico a obtener una imagen más completa de la salud del paciente.

Según Apple, con la app ECG, que viene instalada en el dispositivo, se pueden registrar los latidos y el ritmo cardíaco a través del sensor eléctrico de frecuencia cardiaca y se puede arrojar un registro en busca de indicios de fibrilación auricular (FA), un tipo de pulso irregular.

El reloj inteligente también tiene la opción de generar un archivo PDF con toda la información sobre el estado de salud del usuario, la forma de onda del electrocardiograma, las clasificaciones asociadas y todos los síntomas que presentó la persona durante un tiempo determinado, de esta manera le puede dar una idea más acertada del estado de salud del paciente al médico que lo solicite.