Apple Watch Series 7
Seen on the screen of a device in La Habra, Calif., new Apple Watch Series 7 models are introduced during a virtual event held to announce new Apple products Tuesday, Sept. 14, 2021. (AP Photo/Jae C. Hong) | Foto: AP

Tecnología

¿El medidor del nivel de oxígeno en sangre de Apple Watch es igual al de un oxímetro de uso profesional?

Un grupo científico de la Universidad Técnica Checa de Praga analizó el reloj inteligente para descubrir si se acerca al de un oxímetro profesional (Masimo Radical-7).

30 de octubre de 2022

Una de las funciones que asombró a muchos de los fanáticos de la tecnología, en especial a los fieles seguidores de Apple, es la que tiene que ver con las nuevas características del Apple Watch. Puntualmente, en la capacidad que tiene este reloj inteligente para medir el nivel de oxigeno en la sangre.

Son cada vez más innovadores los cambios que traen las creaciones del conglomerado tecnológico. Semanas atrás se hizo el lanzamiento oficial del iPhone 14 y sus ventas han sido estables. Por lo tanto, el auge que tiene la marca hace que siga creciendo y para nutrir la experiencia de usuario y darle más herramientas, desde hace unos años Apple creó los watch.

Pero lo que sorprende es que en recientes investigaciones se llegó a la conclusión de que el reloj inteligente Apple Watch puede medir el nivel de oxígeno en sangre tan bien como un oxímetro de uso profesional y la mínima diferencia que se da es de menos del uno por ciento en las lecturas.

Mantener la oxigenación de la sangre en óptimos niveles es imprescindible para la salud. Si bien es cierto que cada persona tiene un comportamiento distinto en su organismo, hoy por hoy hay herramientas para monitorear su estado. En el caso de los relojes de la manzana, entre sus modelos más recientes se encuentra inmerso, en la función de salud, el registro del nivel de oxígeno en sangre (SpO2).

De acuerdo con Portal Tic, dicha cualidad “permite detectar hipoxia o bajo nivel de oxígeno en sangre, un estado que se relaciona con la apnea del sueño, un trastorno del sueño en el que la respiración se interrumpe de forma repetida”.

Nuevo apple Watch en Colombia
Nuevo Apple Watch en Colombia. | Foto: Cortesía iShop

La ventaja que tiene esta función es que el seguimiento de la salud se puede llevar a cabo desde la comodidad de casa, entonces, el reloj que se porta en la muñeca transforma su uso estándar y eso hace que a parte de tener una continuidad de registro, también evita mantener un aparato enganchado al dedo, como un oxímetro profesional.

Para llegar a este tipo de estimaciones, un grupo científico de la Universidad Técnica Checa de Praga analizó el reloj inteligente Apple Watch series 6, para descubrir si se acerca al de un oxímetro profesional (Masimo Radical-7).

Con la ayuda de 24 personas, jóvenes entre los 24 y 28 años en buen estado de salud, se hizo el análisis de la medición de oxigeno con el reloj de Apple colocado sobre la muñeca izquierda de cada participante y, al mismo tiempo, el sensor médico profesional en el dedo anular de la mano izquierda. En total, se obtuvieron 1.284 pares de lectura válidas, de un total de 1.364.

De este modo, la investigación científica que está publicada en Sage Journals mostró que “las diferencias absolutas entre las medias de las mediciones de SpO2 fueron pequeñas”, al efectuarse las comparaciones de la dupla de dispositivos tecnológicos. “La diferencia absoluta media o sesgo entre las medidas del reloj y el oxímetro fue menos de 1 % de SpO2″, consigna el análisis que fue aprobado por la Junta de Revisión Ética de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad Técnica Checa de Praga.

Para dar más detalles, lo que se puede leer en el estudio es que “en niveles bajos de oxígeno, el reloj tendía a medir valores de SpO2 más altos que el oxímetro, y esta diferencia promediaba aproximadamente el 1 % de SpO2 para lecturas inferiores al 90 %”. Al tener los resultados, se catalogaron los datos como “clínicamente relevantes”.

Por último, el colectivo de investigadores internacionales enfatizaron que al haber hecho el registro con jóvenes pacientes sanos, “podrían ser diferentes en el caso de pacientes ancianos crónicos con desaturaciones muy prolongadas o extremas”.

Sin embargo, el gremio agregó que los relojes inteligentes de Apple son “una herramienta útil en el autocuidado fuera de la clínica”.