mundo

Grupos LGBTQ denuncian plan de Florida para limitar seguro médico en tratamientos de cambio de género

La Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida presentó la nueva regla este mes y entrará en vigencia el 21 de agosto.


Grupos LGBTQ han denunciado una nueva regla de los funcionarios de salud de Florida que entrará en vigencia a finales de este mes para restringir la cobertura del seguro Medicaid en cuanto a tratamientos de disforia de género para personas transgénero.

La Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA por sus siglas en inglés), presentó la nueva regla este mes y entrará en vigencia el 21 de agosto, según los registros en línea .

La agencia estatal publicó previamente un informe que indica que los bloqueadores de la pubertad, las hormonas cruzadas y la cirugía de reasignación de sexo no han demostrado ser seguros ni efectivos para tratar la disforia de género. Tom Wallace, subdirector de Medicaid del estado, firmó el informe en junio.

Es imperativo que estados como Florida den un paso adelante y se aseguren de que nuestro enfoque permanezca en la evidencia real, en lugar de la eminencia de una sociedad o asociación médica”, dijo la secretaria de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud, Simone Martiller.

Getty images
La agencia estatal publicó que las hormonas cruzadas y la cirugía de reasignación de sexo no han demostrado ser seguros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Lambda Legal, Southern Legal Counsel, Florida Health Justice Project y National Health Law Program emitieron un comunicado el jueves diciendo que la AHCA está ignorando miles de comentarios públicos y testimonios de expertos al realizar una regla discriminatoria y médicamente poco sólida.

“Las acciones de AHCA, a instancias del gobernador (Ron) DeSantis y sus designados políticos, son moral y legalmente incorrectas, además de médicas y científicamente poco sólidas”, dijo un comunicado conjunto de los grupos.

“Esta regla representa una escalada peligrosa en el gobernador. El celo político de DeSantis para perseguir a las personas LGBTQ+ en Florida, y en particular a los jóvenes transgénero”, agregaron.

Ahora bien, el tratamiento médico para personas transgénero, para niños y para adolescentes está bajando por el ataque en muchos estados donde ha sido etiquetado como una forma de abuso infantil y donde la cobertura de Medicaid está prohibida. Los críticos señalan la naturaleza irreversible de muchos elementos del tratamiento de transición de género.

No obstante, muchos médicos y especialistas en salud mental argumentan que el tratamiento médico para los niños transgénero es seguro y beneficioso y puede mejorar su bienestar; aunque falta una investigación rigurosa a largo plazo sobre los beneficios y los riesgos.

Por su parte, las pautas federales dicen que el cuidado de “afirmación de género” es crucial para la salud y el bienestar de los niños transgénero y no binarios.

El año pasado, la Asociación Médica Estadounidense emitió una carta instando a los gobernadores a bloquear cualquier legislación que prohíba el tratamiento, calificando tal acción como “una intrusión peligrosa en la práctica de la medicina”.

En un comunicado, la secretaria de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud de Florida, Simone Martiller, dijo: “Hemos visto una mezcla peligrosa de política y medicina por parte de los médicos en la Administración Biden y muchas de nuestras sociedades médicas en los Estados Unidos”.

“Es imperativo que estados como Florida den un paso adelante y se aseguren de que nuestro enfoque permanezca en la evidencia real, en lugar de la eminencia de una sociedad o asociación médica”, concluyó.