Tendencias
El humo se eleva desde el combinado metalúrgico Azovstal en Mariupol, en el territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 29 de abril de 2022. Esta foto fue tomada durante un viaje organizado por el Ministerio de Defensa ruso. Foto: AP.
El humo se eleva desde el combinado metalúrgico Azovstal en Mariupol, en el territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 29 de abril de 2022. Esta foto fue tomada durante un viaje organizado por el Ministerio de Defensa ruso. Foto: AP. - Foto: Foto: AP.

conflicto en ucrania

Guerra en Ucrania | Al menos 86 evacuados de planta metalúrgica de Mariúpol

En los últimos días, tres grupos de civiles han abandonado la zona.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que al menos 86 civiles fueron evacuados en los últimos días, en el proceso de extracción de la población atrapada en las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas.

Rusia tiene constancia de tres grupos de civiles que han abandonado la zona desde la apertura del corredor humanitario. Los dos primeros, con 46 personas, abandonaron el lugar por la tarde y la noche del sábado, mientras que la evacuación de los otros 40 ha comenzado hace solo unas horas este domingo 1° de mayo, según reseñó la agencia de noticias Europa Press.

“Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril”, informó el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia internacional TASS.

“Otros 40 civiles, incluidos ocho niños, fueron evacuados el domingo del territorio de la planta de Mariúpol. Las personas, entre las que se incluyen 14 mujeres y ocho niños, fueron sacadas en tres autobuses”, según fuentes de la agencia próximas a la operación de salida.

La imagen muestra varios tanques rusos destruidos en la ciudad de Bucha, en el marco de la guerra con Ucrania.
La imagen muestra varios tanques rusos destruidos en la ciudad de Bucha, en el marco de la guerra con Ucrania. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, estima que entre 1.500 y 2.000 personas están refugiadas dentro de la planta y los bloques residenciales que la rodean. Según Ucrania, son unos 20 los civiles que han conseguido salir de la zona de conflicto, todos ellos trasladados a Zaporiyia, desde el principio del protocolo de evacuación, que comenzó el sábado.

El alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, considera por su parte que al menos 20.000 personas han muerto durante la ofensiva rusa contra la ciudad y que otras 40.000 han sido deportadas a la fuerza, según comentarios recogidos por el canal ucraniano 24TV.

El Gobierno ucraniano ha asegurado este domingo que varios oficiales del Ejército ruso han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este domingo que está participando en una operación de evacuación desde la metalúrgica de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles de la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

“El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado”, explicó en un comunicado la organización humanitaria.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también informó que “comenzó la evacuación de civiles de Azovstal”. “El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada”, señaló el mandatario.

El Ayuntamiento de Mariúpol había invitado a los civiles a reunirse a las 16.00 horas del domingo junto al centro comercial Port City para su evacuación hacia Zaporiyia. “Si tenéis familiares o conocidos en Mariúpol, intentad poneros en contacto con ellos por todos los medios posibles. Llamadles, enviarles mensajes de texto y decidles que pueden ir a Zaporiyia, donde estarán a salvo”, indicó el Ayuntamiento en su canal en Telegram.

Por otra parte, el Gobierno ucraniano aseguró este domingo que varios oficiales del Ejército ruso han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, detalló desde su cuenta de Twitter que en el momento del ataque, ocurrido el sábado, se encontraba en el lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, mientras supervisaba la ofensiva rusa sobre el este del país.

Autoridades de Moscú no han confirmado este ataque ni dado información sobre la presencia del general Gerasimov.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.