Home

Mundo

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Los residentes hacen cola para conseguir agua durante el conflicto Ucrania-Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

Mundo

Guerra en Ucrania causará hambrunas, advierte copresidente de EuroLat

La XIV Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) sesionará en Buenos Aires este año.

13 de abril de 2022

Las hambrunas y el desabastecimiento mundial de alimentos serán dos graves repercusiones de la guerra en Ucrania, afirmó este martes el español Javi López, al presentar la XIV Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que sesionará en Buenos Aires.

“Hay 4 millones de desplazados por la invasión de Rusia. Hay un enorme miedo sobre el impacto en el abastecimiento de alimentos y fertilizantes. Habrá enormes repercusiones como las hambrunas”, dijo en rueda de prensa López, copresidente de EuroLat en nombre de Europa.

El copresidente por América Latina y el Caribe, el colombiano Óscar Pérez Pineda, al mencionar otro de los temas que abordará la Asamblea, dijo que “la crisis sanitaria por la pandemia (de covid-19) no ha pasado y hay un relajamiento, ignorando posibles nuevas cepas que puedan aparecer”.

El encuentro de EuroLat se realizará entre este miércoles y jueves 13 y 14 de abril en el Centro Cultural Kirchner, bajo el lema “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz”, con la participación de 75 eurodiputados y 75 parlamentarios de América Latina y el Caribe.

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Residentes llevan sus pertenencias cerca de edificios destruidos en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

Ya son casi 2.000 los civiles muertos durante guerra en Ucrania

Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este 12 de abril, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.

En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, controladas por las autoridades afines a Rusia, han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.

En otras regiones de Ucrania, como Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy y Zaporiyia, todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas, han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha resaltado que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles.

Además, ha señalado que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.

Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 4,6 millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2,6 millones han recalado en Polonia. Rumania acoge a más de 700.000 refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.

Paralelo a esta información, también se conoció que las autoridades militares de Ucrania han puesto en valor la contraofensiva lanzada en Kiev para expulsar a las tropas rusas, si bien han advertido de que aún es pronto para considerar que la capital vive una situación de seguridad total.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.