Home

Mundo

Artículo

Varios cuerpos sin vida de civiles yacen en el suelo en la estación de trenes de Kramatorsk, Ucrania, tras un ataque con cohetes el ejército ruso
Tropas rusas ha cometido atrocidades contra civiles, denuncia una parte de la comunidad internacional. | Foto: AFP / Fadel Senna

Ucrania

Biden califica las muertes por invasión rusa a Ucrania como un genocidio

Tropas rusas ha cometido atrocidades contra civiles, denuncia una parte de la comunidad internacional.

12 de abril de 2022

El presidente estadounidense Joe Biden hizo referencia este martes a un “genocidio” del que acusa a “un dictador”, en alusión a su homólogo ruso Vladimir Putin, a quien no cita, durante un discurso sobre los precios de la gasolina.

“Su presupuesto familiar, su capacidad para llenar el depósito, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo”, dijo Biden en Iowa.

El gobierno de Biden atribuye el aumento del precio de la gasolina a la invasión rusa de Ucrania, durante la cual las tropas rusas han cometido atrocidades contra civiles, denuncia una parte de la comunidad internacional.

Así mismo, Estados Unidos aseguró este martes que tiene “información creíble” sobre la posibilidad de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “las fuerzas rusas podrían usar diferentes agentes antidisturbios, incluidos gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos que reforzarían los síntomas para debilitar e inmovilizar a los combatientes y civiles ucranianos como parte de su campaña agresiva para tomar Mariúpol”.

“Compartimos esta información con Ucrania” y “estamos en contacto directo con nuestros aliados para determinar qué está pasando actualmente, es un tema muy preocupante”, declaró Blinken, quien dijo no obstante no poder confirmar las recientes acusaciones de que las fuerzas rusas han usado ya armas químicas en Mariúpol.

El regimiento ucraniano Azov, atrincherado en Mariúpol, una ciudad portuaria en el este de Ucrania asediada por Moscú, había advertido que un dron ruso lanzó una “sustancia tóxica” sobre soldados y civiles. Ninguna fuente independiente ha confirmado esta acusación.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, aseguró que Washington está “dispuesto a ayudar” a las autoridades ucranianas en su investigación.

Precisó que Estados Unidos recibió “informaciones creíbles” sobre el posible uso de agentes químicos, antes de las acusaciones hechas por el regimiento Azov.

“Es una preocupación que teníamos incluso antes del comienzo de la agresión” de Rusia contra Ucrania, “yo había advertido de la posibilidad de que se recurriera a este tipo de armas, y es algo que seguimos muy, muy de cerca”, insistió por su parte el secretario de Estado.

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
El Secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken aseguró este martes que tiene “información creíble” sobre la posibilidad de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol. (Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP) | Foto: AFP

Aumento de la represión en Rusia

Adicionalmente, Blinken presentó este martes el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, con mención especial para el aumento de la represión en países como Rusia y China.

“Hay una continua recaída democrática en varios continentes y el autoritarismo avanza lentamente amenazando los derechos humanos y la democracia, como con el ataque no provocado de Rusia sobre Ucrania”, destaca la introducción del informe que recopila los Informes de País sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2021.

El informe abarca el año 2021, por lo que no incluye detalles sobre la invasión rusa sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero, pero señala al Gobierno de Rusia como responsable de violaciones de derechos con asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias o abusos físicos por parte de la Policía y se refiere a la impunidad generalizada para los agentes de las fuerzas de seguridad.

Sobre China, Washington asegura que “sigue perpetrando genocidio y crímenes contra la humanidad” contra los uighures de la provincia de Xinjiang y cita la represión de las libertades en Hong Kong.

Además, Blinken denunció que los gobiernos “alcanzan más allá de sus fronteras para amenazar y atacar a las voces críticas” y menciona en ese sentido el plan iraní para secuestrar a un periodista en Nueva York o la decisión del Gobierno bielorruso de obligar a aterrizar en el país a un vuelo de Ryanair para poder detener a un periodista que viajaba en el mismo.

Blinken citó a Cuba, Egipto o Rusia. En total se han contabilizado más de un millón de presos políticos en 65 países.

También menciona la “grave erosión de los derechos humanos” en Afganistán, con la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021: detenciones arbitrarias de mujeres, manifestantes y periodistas; represalias contra antiguos funcionarios de las fuerzas de seguridad y restricciones a la libertad de trabajar y estudiar para las mujeres.

Como nota positiva, Blinken menciona la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Un país que está perpetrando violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos no debe sentarse en un organismo que se dedica a proteger esos derechos”, puntualizó.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.