Home

Mundo

Artículo

Una mujer lamenta los hechos ocurridos en Bucha, Ucrania
Una mujer lamenta los hechos ocurridos en Bucha, Ucrania. | Foto: AFP / Rolando Schemidt

Conflicto en Ucrania

Aterrador: ya son casi 2.000 los civiles muertos durante la guerra en Ucrania, según la ONU

La mayoría de los fallecimientos son consecuencia de explosiones en las principales ciudades de ese país europeo.

12 de abril de 2022

Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este 12 de abril, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.

En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, controladas por las autoridades afines a Rusia, han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas; mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.

En otras regiones de Ucrania, como Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas, han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha resaltado que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles.

Además, ha señalado que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.

Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 4,6 millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2,6 millones, han recalado en Polonia. Rumania acoge a más de 700.000 refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.

“Aún falta mucho”

Paralelo a esta información, también se conoció que las autoridades militares de Ucrania han puesto en valor la contraofensiva lanzada en Kiev para expulsar a las tropas rusas, si bien han advertido de que aún es pronto para considerar que la capital vive una situación de seguridad total.

“El enemigo fue detenido, sufrió pérdidas significativas, su gestión del sistema logístico estaba desorganizada y el personal estaba desmoralizado”, ha celebrado Kornichuck.

Por tanto, las autoridades militares ucranianas han dado por concluidas las maniobras para expulsar a las tropas invasoras de la capital, si bien han alertado de que el Ejército ruso podría retomar en cualquier momento su ofensiva contra Kiev.

Ante un posible intento del Ejército ruso de tomar la capital, Kornichuck ha puesto de manifiesto la importancia de conocer los puntos fuertes y débiles de la defensa ucraniana y ha enfatizado que el éxito de la primera contraofensiva residió en la respuesta de Kiev “durante los primeros días”.

Pese a que las tropas rusas fueron expulsadas de Kiev a principios del mes de abril, las autoridades locales, incluso el alcalde, Vitali Klitchko, han instado a la ciudadanía a retrasar su vuelta a sus hogares pues aún existe el riesgo de que se den ataques aéreos por parte de Rusia.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.