Home

Mundo

Artículo

asi quedo el avión de carga Antonov An-225
Rusia está indultando presos para que participen de labores de guerra en Ucrania. | Foto: REUTERS

Ucrania

Guerra en Ucrania: Rusia indultó a cerca de 5.000 presos para que se unieran a los mercenarios del grupo Wagner

La noticia fue confirmada por el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, líder del referido grupo de combatientes simpatizantes del Kremlin.

25 de marzo de 2023

En medio de la extensa guerra que se libra en territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero de 2022 con la invasión de las tropas enviadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, este sábado, 25 de marzo de 2023, se conoció una reveladora información por parte de Yevgueni Prigozhin, oligarca ruso líder del grupo de mercenarios Wagner, quien confirmó que el Kremlin ha liberado un importante número de presos rusos con el objetivo de que estos vayan a reforzar el frente de batalla usurpador.

De acuerdo con las revelaciones de Yevgueni Prigozhin, realizadas a través de la plataforma Telegram, y retomada por medios internacionales, el número de reos liberados por el régimen de Rusia se acerca a los 5.000 presos, que ahora han pasado a convertirse en mercenarios al servicio del régimen de Putin.

Como parte de la revelación del líder de los mercenarios, este también apuntó que la libertad total y perdón de sus condenas estaba supeditado a la permanencia en las tropas rusas por espacio de seis meses, los cuales se fijaron a través de una serie de contratos entre los presos y el Estado ruso.

esposas
Rusia estaría otorgando amnistías a presos parra que se unan al ejército en la guerra en territorio ucraniano. | Foto: Getty Images/Image Source

En ese mismo sentido, el oligarca ruso reveló si bien algunos de los exconvictos regresan tras el tiempo establecido a retomar sus vidas en Rusia, solamente una pequeña porción de ellos ha resultado reincidente en sus acciones criminales, representando según datos recabados por medios internacionales apenas el 0,31 %.

Si bien la noticia o revelación hecha por Yevgueni Prigozhin, genera resquemores en la comunidad internacional respecto a tratarse de personas que han ido ‘obligadas’ a la guerra, lo que realmente buscaba destacar el líder del grupo Wagner es la forma en la que, según él, la situación también ha contribuido a mejorar o bajar los índices de criminalidad, advirtiendo que este se contrajo hasta en diez veces.

La opinión se da después de la toma de Rusia a las centrales nucleares de Ucrania.
En las filas de los mercenarios, tras superar los 6 meses, los reos podrían recuperar su libertad. | Foto: AP

Si bien el hecho ha despertado polémica en la comunidad internacional tras conocerse la revelación este sábado, el líder mercenario buscó justificar la acción advirtiendo que, al poner a pelear a los presos, se está reemplazando la medida de reclutar a jóvenes para ser enviados al frente de batalla, cuestionando entonces a quién prefiere en el frente de batalla; a los presos o a los hijos de las familias rusas; una acción que resulta engañosa, pues en cierta parte también es enviara a ‘hijos de madres rusas’.

De acuerdo con la revelación del oligarca líder de los mercenarios, sus filas se nutren de ex presidiarios desde casi el comienzo de su participación en la guerra, lo que también ha sido señalado y conocido por ONG como Rus Siadiaschi, entidad que aboga por los derechos de las personas privadas de la libertad.

Pese al alto número de expresidiarios que llegaron a RUsi para sumarse a las albores de combate, las cifras actuales referidas por medios internacionales han señalado que de los 5.000 liberados, actualmente solo se mantendrían con vida cerca de 1.000.

El balance demostró que los reos empleados en las filas rusas, no solo responden a la nacionalidad de ese país, sino de personas que se encuentran presos en referida zona del mundo.

El Ejército ucraniano trata de defenderse de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas. Foto: AFP.
Esta estrategia rusa para nutrir sus filas aparece en tiempos en los que se reportan importantes bajas en la disputa por la ciudad de Bajmut. | Foto: AFP

Si bien la amnistía de presos reviste especial preocupación en el contexto internacional, este espacio resulta ser muchas veces la salvación, pues en algunas cárceles estos son objeto de sendos maltratos.

Esta noticia confirma una serie de sospechas que ya habían sido denunciadas incluso por los mismos líderes militares , aduciendo que esta población era frecuente objeto de burlas, por los que salir a la calle les permite tomar nuevos aires, y convertirse incluso en héroes de su país.

En el mismo sentido, el recurrir a reclutas tomados de cárceles locales, también denota la importancia de solventar el déficit de sujetos en las filas, en tanto la coyuntura de la batalla de Bajmut ha visto mermada la tropa.