Home

Mundo

Artículo

Expertos advirtieron en televisión pública los efectos de la actual guerra en Ucrania.
En medio de la escasez de municiones, el ejército ruso habría tenido que recurrir a cambiar de estrategia en el campo de batalla, según Reino Unido. | Foto: AP Foto/Efrem Lukatsky

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: soldados rusos estarían recurriendo al enfrentamiento cuerpo a cuerpo ante falta de municiones

La revelación la hizo el Ministerio de Defensa del Reino Unido, en momentos en los que el grupo de mercenarios prorrusos Wagner también ha emitido advertencias sobre la escasez de material de guerra.

13 de marzo de 2023

Revelador, así es el informe recientemente dado a conocer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en el que se señala que soldados del Ejército ruso presentes en territorio ucraniano, en el marco de una guerra que ya se ha extendido por más de un año, no estarían pasando por su mejor momento. Lo anterior, debido a que los recursos bélicos de los que disponen han comenzado a escasear, situación que ha obligado a algunos frentes a cambiar su estrategia de combate.

En ese sentido, el informe de inteligencia británica advierte que los soldados rusos, en medio de la escasez de balas, han tenido que optar por el uso de palas, apostando por el conflicto cuerpo a cuerpo. Lo que, a su vez, ha generado que en algunos frentes de batalla la apuesta sea atrincherarse. En otras palabras, se presiona el ataque ucraniano para contrarrestarlo más que con fuerza, con inteligencia.

Alirio Barrera
Tropas rusas se han visto debilitadas con la guerra de 'desgaste'. | Foto: AP

El informe no precisa los frentes de batalla en los que supuestamente las filas rusas estarían recurriendo a estas tácticas y si eventualmente ya recibieron la dotación que les hubiese permitido retomar sus modelos habituales de ataque.

Esta revelación dada a conocer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido concuerda con recientes afirmaciones hechas por el grupo de mercenarios Wagner, cuyo fundador, Yevgeny Prigozhin, recientemente manifestó que los funcionarios rusos habían mostrado una posición reacia a seguir suministrando balas y municiones a las tropas de su frente, advirtiendo quizá rivalidades internas en las filas prorrusas.

Según han precisado medios como el Jerusalén Post, Rusia estaría basando parte importante de su capacidad armamentística en elementos derivados de la época de los años 70, los cuales se mantenían almacenados. Y advierten, a la vez, que parte de la crisis de municiones se deriva de la llamada guerra de desgaste, que se advirtió desde el año anterior, en tanto Rusia no contó con el respaldo masivo que ha tenido Ucrania con donaciones y entregas de armas por parte de Estados Unidos y buena parte de Europa.

En ese sentido, el referido medio israelí también apunta que quizá Putin confió en que la guerra que desató en 2022 tendría un desenlace similar al de Crimea en 2014, donde el resto del mundo no intervino y ellos simplemente expusieron su fuerza y se hicieron impunemente con el territorio.

De acuerdo con Jerusalén Post, esta afirmación se basa en declaraciones de propios funcionarios y exfuncionarios rusos como Boris Bondarev.

Desde el inicio de la Guerra, varias voces dentro de las filas del ejército e incluso sus familiares, también han denunciado que las tropas no están lo suficientemente entrenadas y dotadas para la guerra, lo que ha supuesto masivas bajas en los dos frentes.

Este lunes también se conoció un señalamiento por parte de altos mandos de Italia, en el que se refieren a los efectos de la guerra en Ucrania, y la forma en la que el grupo Wagner se ha convertido en el responsable del incremento de los movimientos migratorios en Europa Y advierten que se ha tomado esto como una estrategia de ‘softpower’, para afectar a los países que brindan su ayuda a Ucrania, a través de la llegada de migrantes africanos.

Fosa común en Izium, Ucrania.
La falta de preparación y de municiones y armas, también ha derivado en que las pérdidas en el campo de batalla por parte de los dos bandos sean abultadas. | Foto: AP

Según refirió el ministro de Defensa de Italia, en declaraciones retomadas por medios internacionales, “la inmigración descontrolada y continua, sumada a la crisis económica y social, se ha convertido en una forma de golpear a los países más expuestos, en primer lugar Italia, y sus opciones geoestratégicas, claras y nítidas”, al tiempo que recuerdan los altos niveles de inmigrantes que llegan a su territorio, más de 20.000 en los primeros tres meses de 2023.

El ministro de Defensa de Italia recordó que Italia es parte de la Otan y la UE, entidades que han enviado ayuda a Ucrania en medio de la Guerra.