Home

Mundo

Artículo

Ucrania 1 año de la guerra
La menor de edad fue separada de sus padre después de que una profesora la acusara por un dibujo anti guerra. | Foto: AP

Rusia

Guerra en Ucrania: Rusia envió al orfanato a niña que realizó dibujos en rechazo del conflicto

Las autoridades del Kremlin habrían enviado tras las rejas al padre de la menor de edad como represalia.

13 de marzo de 2023

Indignante, así es el caso reportado por el diario británico Daily Mail y retomado en distintos rincones del mundo, en el que se hace referencia a lo ocurrido con una menor de 13 años en Rusia. La niña actualmente es víctima de un caso de desarraigo familiar por cuenta de una represalia por parte del régimen de Vladimir Putin.

La protagonista de la historia se llama Masha Moskaleva, quien a comienzo de año, en medio del contexto actual de su país, en el que se sienten los embates y las consecuencias de la guerra que ha desplegado el Kremlin en contra de Ucrania, realizó un dibujo en su escuela en el que presentó su posición frente al conflicto internacional, planteándose muy crítica al respecto.

No obstante, más allá de ser un escenario de expresión de sus ideas particulares, ella nunca se imaginó que este podría trascender, ni mucho menos llegar a los límites a los que llegó. El dibujo terminó en conocimiento de las autoridades, lo que determinó un castigo al ser parte de un discurso crítico contra el régimen de Putin.

El castigo consistió en que la joven fue separada de su familia y enviada a un orfanato, mientras que su padre terminó tras las rejas como castigo por el ‘pensamiento de su hija’.

Según denuncia Daily Mail, el hecho ocurrió cuando Masha decidió dibujar una escena que ha trascendido sobre el sufrimiento de las personas en Ucrania por cuenta de la guerra, en el que se ilustraba a una mujer protegiendo a su hija de las bombas rusas.

Fotos de la semana 15 julio
Los niños en Rusia también son testigos e incluso víctimas de la guerra en Ucrania. | Foto: AP

Si bien podría haber sido tomado como una víctima de cualquier otro conflicto en el mundo, el mensaje de Masha con su dibujo fue contundente y claro, pues ilustró a la mujer vestida con ropa de color amarillo y azul, haciendo alusión directa a la bandera de Ucrania.

Además, en el dibujo también se plasma un mensaje escrito que aboga por el fin de la guerra y proclama su voz de ‘viva Ucrania’.

Pese a que el dibujo podría no tener una gran trascendencia, la profesora de la joven no pensó igual. Aunque es consciente de la edad de la menor, decidió poner el tema en conocimiento de las autoridades, siendo un tema que escaló en el organigrama de los cuerpos de seguridad estatal de Rusia y terminó por determinar la necesidad de silenciar o castigar esa voz disonante.

Tarea de niña de kínder dejó al descubierto grave caso de violencia en su casa.
La responsable de acusar a la menor fue su propia profesora. | Foto: Getty images/ art-4-art

En medio de las investigaciones, los agentes de la ley, más precisamente los miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB), determinaron enviar a la joven a un orfanato, desprendiéndola de su padre, hombre al que también abordaron con violencia para interrogarlo.

Como consecuencia de las acciones de Masha, las autoridades no solo detuvieron y aislaron a la joven llevándola a un orfanato, sino que también dispusieron castigos en contra del padre, identificado como Alexei, sobre quien se determinó que debía ir a prisión; no obstante, las autoridades judiciales determinaron que este debía cumplir su condena en prisión domiciliaria.

En declaraciones citadas por el referido medio británico y retomadas por el Jerusalem Post, se advierte que la familia no tiene información de Masha desde el pasado primero de marzo, cuando fue alejada de su hogar, y que las autoridades han dicho que ella deberá permanecer bajo custodia estatal hasta que se defina el futuro jurídico de su padre, a quien se toma como responsable del discurso antiguerra de la joven, siendo ella una menor de edad.

También se ha aclarado que la joven ha vivido toda la vida con su padre, por lo que también carga un dolor grande por lo que actualmente está viviendo él por cuenta de su pensamiento.

El caso de Masha no es el primero que se refiere a detenciones de menores por su modo de pensar y por declaraciones en contra de la guerra, pues medios internacionales han advertido que más de 540 niños más estarían en las mismas situaciones en un país que está violando la libertad de expresión desde hace un año de todos aquellos que se han manifestado en contra de la invasión a Ucrania.

Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia)
La última información que se conoció sobre la niña, según medios británicos, fue el pasado primero de marzo cuando fue llevada a un orfanato. | Foto: Getty Images / SB Arts Media