Home

Mundo

Artículo

Imagen de @Trollstoy88 en Twitter
El grupo Wagner ha reclutado presos en cárceles de Rusia para apoyar la invasión del ejército ruso en Ucrania. | Foto: Imagen de @Trollstoy88 en Twitter

mundo

El polémico grupo paramilitar ruso Wagner busca mercenarios desesperadamente, sin muchos requisitos, para luchar en Ucrania

Las reglas de reclutamiento del grupo son bastante flexibles, incluso para personas que tienen problemas evidentes de salud mental.

10 de marzo de 2023

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner anunció este viernes 10 de marzo la apertura de 58 centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en un momento en que sus combatientes están en primera línea en la sangrienta batalla por Bajmut en Ucrania.

“Se han abierto centros de reclutamiento para Wagner en 42 ciudades de la Federación de Rusia. Nuevos combatientes llegan allí, y nos acompañarán para defender su país y sus familias”, dijo el empresario Yevgueni Prigozhin, citado en Telegram por el servicio de prensa de su empresa Concord.

El grupo Wagner está en primera línea en la batalla por la ciudad de Bajmut, y Prigozhin ha reconocido que muchos de sus combatientes han muerto.

Por las redes sociales circulan algunos mensajes que replican el mensaje de Prigozhin, quien impulsa la siguiente idea: “Hacer nuestro futuro común y proteger la memoria del pasado” de Rusia, a través de este nuevo reclutamiento.

¿Cómo funciona el grupo Wagner?

El grupo paramilitar Wagner está tangencialmente afiliado al Ejército ruso. Aunque legalmente no existe, porque en Rusia está prohibido contratar servicios militares, es tan real que es el que se ha adjudicado recientemente la conquista de regiones como Soledar, en Ucrania.

Wargner ha sido descrito como una empresa militar privada, como una red de mercenarios, o un ejército privado de facto del presidente Vladimir Putin. Muchos de sus reclutamientos provienen de las prisiones.

Sus orígenes se remontan a 2014. El reconocimiento internacional lo han tenido desde que apoyaron a los movimientos separatistas en Ucrania, en la Guerra del Dombás, entre 2014 y 2015. En África y Siria, el grupo también ha intervenido, siendo el Siria cuando donde mayor reconocimiento han tenido, por sus victorias militares.

Las convocatorias

Aunque de preferencia los mercenarios que recluta el Grupo Wagner son personas que cuentan con alguna experiencia en temas militares, muchos de ellos cuentan con experiencia previa, ni siquiera en temas de seguridad.

Recientemente, un periodista del diario ruso The Moscow Times, publicado en inglés y cuya sede se encuentra fuera del país, se contactó con la línea directa del Grupo Wagner como si fuera un posible voluntario.

El periodista dijo que estaba siendo tratado en una clínica psiconeurológica por un ataque de nervios, los reclutadores le enviaron los requisitos formales para ser parte del grupo. “Lea las instrucciones y si todo está bien, lo estamos esperando”, dijo el reclutador.

De acuerdo con el periodista, no se requieren certificados médicos para corroborar el estado de salud antes del reclutamiento, solo una prueba rápida de sangre y una de orina para descartar el consumo de drogas.

Quienes no podrán ser reclutados, de acuerdo a las instrucciones, son quienes “sufren enfermedades graves que impiden el desempeño de tareas, sufren de adicción a las drogas o han contraído hepatitis B o C”.

Crisis en reclutamiento de presos

En medio de tensiones con el Ministerio de Defensa de Rusia, Prigozhin se ha quejado varias veces de que ya no puede reclutar combatientes en las cárceles rusas, como lo había hecho masivamente a cambio de reducciones de pena.

REUTERS
El Grupo Wagner ha combatido en Ucrania al tiempo que el ejército ruso, pero la distancia entre ambos es clara. | Foto: via REUTERS

Prigozhin acompañó su mensaje de este viernes de una lista de los nuevos centros de reclutamiento, la mayoría de los cuales parecen haber abierto en gimnasios y clubes de artes marciales.

AFP
A pesar de la férrea defensa ucraniana desde que comenzó la batalla por Bajmut en agosto, Rusia pone todo su empeño en conquistar la ciudad. | Foto: AFP

A pesar de la férrea defensa ucraniana desde que comenzó la batalla por Bajmut en agosto, Rusia pone todo su empeño en conquistar la ciudad.

REUTERS
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner anunció este viernes 10 de marzo la apertura de 58 centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia. | Foto: REUTERS

Se trata de la batalla más larga y más sangrienta de esta guerra iniciada en febrero de 2022. Aunque el valor estratégico de Bajmut es cuestionable, ha adquirido una gran importancia simbólica y táctica ante las enormes pérdidas de ambos lados.

Con información de AFP