ucrania

Guerra en Ucrania: Siria reconoció la independencia de Lugansk y de Donetsk

El régimen de Bashar al Asad se considera uno de los aliados de Rusia en el escenario internacional.


Este miércoles 29 de junio, autoridades de Siria emitieron un pronunciamiento que calienta los ánimos en el marco de la guerra que se libra en Ucrania entre las tropas de la resistencia y los invasores de Rusia, luego de que el régimen de Damasco reconociera públicamente la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Lugansk y de Donetsk; territorios que, a través de un referendo en 2014 declararon su deseo de independizarse del gobierno de Kiev, no obstante, dicha separación no ha sido reconocida por dicho gobierno, ni por la mayoría de países del mundo.

Hasta el momento, el único país que había reconocido la independencia de dichos territorios era Rusia, cuyo gobierno hizo público el reconocimiento en el mes de febrero.

El reconocimiento de Siria a estas repúblicas se dio a conocer este miércoles a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores de ese país, en el que se establece dicha acción, y que es citado por la agencia oficial de prensa SANA.

En ese sentido, el pronunciamiento de representantes de dicho órgano advierte que “nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas”.

Dicho reconocimiento plantea un nuevo panorama internacional respecto a Siria, considerado uno de los países aliados de Rusia desde hace décadas, y cuya relación se ha estrechado con ocasión de del conflicto sirio, gracias a la intervención que ha adelantado el régimen de Moscú desde el año 2015 en apoyo al gobierno de Bashar al Asad.

Ucrania reaccionó al anuncio de Siria

Tras conocerse la noticia del reconocimiento de las provincias prorrusas de Lugansk y de Donetsk como Repúblicas independientes por parte de Siria, las reacciones por parte de Ucrania, más precisamente de su presidente, Volodimir Zelensky, no se hicieron esperar.

En ese sentido, el líder ucraniano afirmó que su país romperá las relaciones diplomáticas con Siria, como respuesta al anuncio del régimen de Bashar al Asad.

“Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, afirmó el mandatario Zelenski a través de un video que se difundió a través del servicio de mensajería Telegram.

En ese sentido, Zelenski también apuntó que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Según precisan medios internacionales, con este anuncio, Siria se convirtió en el primer país, además de Rusia, en reconocer a estas dos “repúblicas”.

Un respaldo que ya se había expresado

Según recogen medios internacionales, esta no es la primera ocasión en la que Siria expresa su respaldo y reconocimiento a territorios que se declaran independientes o que desean adherirse a Rusia.

En ese sentido, medios como la Agencia AFP, han recordado que en 2018, ese país había expresado su reconocimiento a Abjasia y Osetia del Sur en Georgia; regiones que expresaron su deseo de separarse de ese país.

Con la lupa en la salud de Putin

Este miércoles también se conocieron declaraciones emitidas por parte del jefe de la inteligencia rusa, en los que se reabrió el tema y la curiosidad por el estado de salud del líder ruso, Vladimir Putin.

En ese sentido, la inteligencia ucraniana ratificó las teorías sobre el grado estado de salud que estaría presentando el líder ruso, advirtiendo que, según las proyecciones, el deceso de este líder podría darse en menos de dos años, razón que siembra la inquietud de sus connacionales, y que llevaría incluso a que, según los espías ucranianos, fuere reemplazado antes de su deceso.

Desde la inteligencia ucraniana también se expresó su visión positiva frente al avance del conflicto, y, aunque la evidencia demuestra un avance de las tropas rusas, el líder de la inteligencia del país invadido manifestó que avizoran un pronto fin a la confrontación, aduciendo que dicho desenlace será positivo para su país; lo anterior sin explicar cómo plantean revertir la ocupación de varias regiones, lograda por el Kremlin en los 4 meses que han transcurrido desde la invasión el 24 de febrero de 2022.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.