invasión a ucrania

Ucrania rompe relaciones con Siria, ¿cuál es la razón?

Así lo informó el presidente Volodímir Zelenski por medio de un video difundido en Telegram.


El presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania.

“Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, declaró Zelenski en un video difundido por Telegram, en el cual afirma que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Por su parte, las autoridades de Siria anunciaron este miércoles el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, convirtiéndose en el primer país, aparte de Rusia, en dar este paso.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, Sana, indicaron que la decisión “es representación de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los campos”, antes de agregar que Damasco contactará con las autoridades separatistas para “acordar marcos para el fortalecimiento de las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas”.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, el presidente sirio Bashar al-Ásad destacó que la ofensiva suponía una “corrección de la Historia” y afirmó que Moscú “no solo se defiende a sí misma, sino que defiende al mundo y los principios de justicia y humanidad”.

Las autoridades sirias habían anunciado previamente su apoyo a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas resaltaron que la postura de Occidente hacia Moscú es “similar” a la mantenida en el marco de la guerra en el país árabe.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio Bashar al-Ásad y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.

Estas regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, están en la zona del Donbás, que ahora concentra los combates y que desde 2014 ya estaba parcialmente fuera del control de Kiev.

Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus vínculos se estrecharon durante el conflicto sirio y la intervención militar de Moscú a partir de 2015 para apoyar al régimen de Bashar al-Ásad.

Zelenski pidió a la Otan artillería moderna y más apoyo financiero para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a los países de la Otan, reunidos en una cumbre en Madrid, artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

“Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”.

Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo”, explicó Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

Además, el líder ucraniano reclamó más sanciones a Rusia “que paren su capacidad de pagar la guerra”. Washington y Bruselas, por su parte, golpearon a Moscú con sanciones sin precedentes por la invasión de Ucrania que el presidente Vladimir Putin lanzó el 24 de febrero.

Estados Unidos y Canadá, que dependen mucho menos de Rusia como proveedor de energía que Europa, prohibieron todas las importaciones de petróleo ruso. La Unión Europea, sin embargo, introdujo un embargo gradual de petróleo como parte de sus sanciones a Moscú.

La Otan garantizó este miércoles su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la invasión rusa y abrió el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, tildada de “desestabilizadora” por Moscú. Los 30 miembros actuales de la Otan condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.