ucrania

Ataque a centro comercial de Ucrania debe calificarse como un acto terrorista: Zelenski

El mandatario ucraniano lanzó duros cuestionamientos a Rusia por permanecer en el Consejo de Seguridad de la ONU.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, debe reconocerse como un acto terrorista.

“Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión y esto sea catalogado como un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia”, señaló.

Zelenski recordó que, desafortunadamente, la organización no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista.

“De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente a nivel de la ONU y castigar a cualquier estado terrorista”, indicó, según información de la agencia de noticias UNIAN.

El mandatario ucraniano también cuestionó que Moscú todavía tenga presencia en la Asamblea General del organismo, así como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente porque “viola sus principios fundamentales” al matar a civiles en suelo ucraniano.

“Aunque Rusia viola los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, todavía no es procesada a nivel mundial. Todavía permanece en la ONU e incluso disfruta de los privilegios de la silla que ocupa, la sede de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el mandatario ucraniano, indicó la agencia de noticias Ukrinform.

“Debemos actuar de inmediato y hacer todo lo posible para evitar que Rusia mate. Debe rendir cuentas por el terrorismo. Necesitamos llevarlo ante la justicia. De lo contrario, puede transferir su actividad terrorista a otros países de Europa y Asia, los estados bálticos, Polonia, Moldavia, Kazajistán”, indicó.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del discurso por parte del presidente de Ucrania, realizaron un minuto de silencio durante la sesión en memoria de las víctimas que han muerto durante el conflicto.

En el ataque ruso a un centro comercial en Ucrania, al menos dos personas murieron y 20 más resultaron heridas, nueve de ellas de carácter grave.
Rusia desmintió este martes haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad ucraniana de Kremenchuk y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano. - Foto: Noticias de Ucrania 24 horas/Twitter/@UKR_token

Rusia desmiente haber bombardeado centro comercial

Por su parte, Rusia desmintió este martes haber bombardeado el centro comercial y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano.

Las autoridades ucranianas informaron de al menos 18 muertos en el ataque de este centro, repleto de gente en ese momento.

El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.

“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (...) en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, Rusia rechaza sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles. Alega que se trata de montajes o atribuye los hechos a Ucrania.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.