Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania y el líder de la OIEA hablaron del riesgo de la planta de Zaporiyia, y llaman a su desalojo por parte de tropas rusas.
El presidente de Ucrania y el líder de la OIEA hablaron del riesgo de la planta de Zaporiyia, y llaman a su desalojo por parte de tropas rusas. | Foto: Twitter/ @rafaelmgrossi

Ucrania

Guerra en Ucrania: Zelenski condiciona la ‘seguridad nuclear’ a la retirada de las tropas rusas de central de Zaporiyia

El presidente ucraniano se reunió este lunes con el director de la OIEA, y también reveló haber sostenido un encuentro virtual con el presidente de Polonia.

28 de marzo de 2023

En medio de la tensión mundial que despierta la guerra en Ucrania; conflicto internacional que ya completa más de 13 meses desde su inicio, y con la incertidumbre por las recientes amenazas conocidas desde Rusia, donde el presidente Vladimir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, este lunes 27 de marzo se conoció un encuentro sostenido entre Volodímir Zelenski y el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Según detallan medios internacionales, en dicho encuentro, Zelenski, el presidente de Ucrania, y el directivo de la OIEA, versaron sobre el riesgo que actualmente representa la central nuclear de Zaporiyia, la más importante y grande de Europa, la cual actualmente se encuentra bajo control de las milicias rusas.

Conscientes del riesgo nuclear que representa dicha instalación, en medio de las confrontaciones sostenidas entre los dos bandos, el presidente ucraniano apuntó que es necesaria la retirada de las tropas rusas presentes en el lugar, advirtiendo que “sin la retirada inmediata de la central y los territorios adyacentes, cualquier iniciativa tendiente a restaurar la seguridad nuclear está condenada al fracaso”.

Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. -Foto: Reuters. / Autor: ALEXANDER ERMOCHENKO
La planta nuclear de Zaporizhzhia es considerada la más importante de Europa | Foto: Reuters

En ese sentido, el presidente ucraniano también recordó el papel que tiene dicha central para la garantía de “la seguridad energética de Ucrania”.

Este encuentro entre el presidente de Ucrania y la cabeza de la entidad de control nuclear se da pocos días antes de que Grossi visite la central de Zaporiyia, en la que será la segunda visita técnica para supervisar la existencia de eventuales riesgo o fugas en dicha estructura.

Según detallan medios internacionales, en medio del encuentro de este lunes entre Zelenski y Grossi, también se analizaron las condiciones de seguridad de la central hidroeléctrica de Dniéper, y se estudiaron planes en medio de eventuales ataques bélicos que puedan afectar dicho lugar, poniendo en riesgo no sólo la seguridad energética, sino también la comunidad asentada en inmediaciones de ella.

La OIEA ha advertido que parte importante de las centrales generadoras de electricidad en Ucrania se encuentran destruidas.

Zelenski pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional
Zelenski llama a que la central ocupada por el ejército ruso pueda ser desalojada, advirtiendo que, mientras siga ocupada, la amenaza nuclear sigue vigente. | Foto: AFP

Por su parte, Grossi calificó el encuentro con Zelenski como un escenario fructífero para intercambiar conceptos sobre la protección de la central de Zaporiyia, pronunciamiento que realizó a través de un trino en el que posteó una foto con el líder ucraniano.

Este lunes, Zelenski también confirmó que visitó a varios integrantes de la resistencia ucraniana en el sur del país, manifestándose honrado de compartir con los héroes de su Ejército.

En medio de sus declaraciones, Zelenski reiteró a los soldados su convicción de que Ucrania logrará la victoria frente al asedio ruso, agradeciendo a los uniformados por proteger a su país y a sus ciudadanos.

En medio de su vista, el presidente ucraniano también visitó zonas afectadas recientemente por ataques rusos, en escenarios que incluso dejaron víctimas mortales, llevando un mensaje de solidaridad. Estuvo en un hospital militar donde se encontró con soldados heridos y miembros del personal médico.

Esta visita va en la misma línea de otros desplazamientos de Zelenski en los últimos días a otros frentes de batalla, entre los que se contó la ciudad de Bajmut donde se adelanta férreas batallas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, confirmó que su país enviara aeronaves a Ucrania.
“Nos estamos preparando para eventos importantes”, sentenció Zelenski sobre reunión con Duda. | Foto: Reuters / Aleksandra Szmigiel

Este lunes, a través de sus redes sociales, el presidente de Ucrania también confirmó haber sostenido en esta jornada un encuentro virtual con su homólogo polaco, Andrzej Duda, refiriendo que el encuentro versó sobre el avance de las hostilidades, y algunas preocupaciones en algunos de los frentes de batalla.

Según Zelenski, la reunión virtual con Duda también sirvió para la exposición de algunas “necesidades urgentes”, en materia de defensa, así como de “esfuerzos diplomáticos conjuntos para el futuro cercano”.

“Nos estamos preparando para eventos importantes”, sentenció al final de su comunicado el presidente ucraniano.

*Con información de AFP.