Home

Mundo

Artículo

El presidente ecuatoriano denunció a cinco jueces por favorecer a delincuentes. Foto: AFP.
El presidente ecuatoriano denunció a cinco jueces por favorecer a delincuentes. Foto: AFP. - Foto: AFP

mundo

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, denunció a cinco jueces de su país por “favorecer a criminales”

El mandatario del vecino país mencionó de manera pública a los que consideró “malos jueces”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expuso el martes de manera pública a cinco “malos jueces” que han dictado resoluciones a favor de acusados de narcotráfico, asesinato y violación, en el marco de su lucha contra el crimen organizado.

“Contamos con malos jueces que defienden a los delincuentes”, expresó el mandatario en una alocución por radio y televisión, en la que anunció que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el cual lidera, denunciará ante la Fiscalía a los magistrados a los que acusa de irregularidades.

El Ejecutivo también presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura, un ente disciplinario de la función judicial. “Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad”, dijo Lasso, añadiendo que, sin embargo, “algunos malos jueces liberan a esos delincuentes”.

El gobernante identificó en su intervención a cinco jueces que han dictado la excarcelación de presuntos asesinos, violadores y traficantes de armas y drogas, así como declararon inocentes “a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales”.

Uno de ellos ya fue destituido por la Judicatura por devolver bienes incautados a un narco, apuntó. “Ustedes tienen derecho de saber quiénes son esos malos jueces que liberan delincuentes”, señaló Lasso, en el poder desde 2021.

Ecuador sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha crecido en los últimos años a la par que la criminalidad.
El conservador Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador. - Foto: Twitter/@LassoGuillermo

Agregó que el país estará pendiente de las decisiones de las autoridades del ramo sobre “si los desvinculan del sistema judicial o no, si los sancionan o no, si se les permite dejar en libertad a un criminal más o no”. “A los demás jueces corruptos, que esto les sirva como advertencia. Nosotros seguimos vigilando”, enfatizó.

Lasso acusó en diciembre al sistema judicial de darle la espalda en su lucha contra el narcotráfico, que ha crecido en los últimos años en la nación generando un alto nivel de criminalidad, que se traduce en 25 homicidios por cada 100.000 personas en 2022 frente a 14 de 2021.

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso
Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso. - Foto: Presidencia

“Dicen que la justicia es ciega, pero señores jueces o fiscales, eso no les da vía libre para hacerse de la vista gorda” con los delincuentes, manifestó entonces.

Los ecuatorianos rechazaron el domingo en las urnas una propuesta presidencial de poder extraditar a connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional. La iniciativa fue parte de un referendo sobre reformas a la Constitución en áreas de seguridad, política y medioambiente, que fueron negadas por los electores. En Ecuador, con 18,2 millones de habitantes, está prohibida la extradición de connacionales desde hace ocho décadas.

Candidato asesinado en Ecuador ganó la alcaldía en elecciones regionales

El pasado domingo 5 de febrero, Ecuador acudió a las urnas para elegir a las autoridades locales y definir algunas reformas constitucionales propuestas por el actual gobierno de Guillermo Lasso. El proceso electoral acogió a 13 de los 18 millones de ecuatorianos que estaban llamados a votar.

El día anterior al inicio de los comicios, un aspirante a la alcaldía de una zona costera del país fue asesinado por razones que aún no se esclarecen y que están bajo investigación de las autoridades y la Fiscalía.

“Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Ómar Menéndez. La patria se nos desgrana. Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de Manabí”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien fue mandatario del país entre 2007 y 2017.

Este asesinato se registra, dos semanas después del homicidio de otro candidato a una alcaldía
Este asesinato se registra dos semanas después del homicidio de otro candidato a una alcaldía. - Foto: Twitter/@OmarMenendezs

Ómar Menéndez había denunciado una persecución contra su empresa familiar ligada al sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con el diario El Universo. El candidato habría fallecido tras recibir más de 10 impactos de bala.

En las últimas horas, los diarios locales informaron, tras el asesinato de Menéndez, que una de las tres personas que resultó herida en el atentado falleció, era un menor de 16 años. Este asesinato se registra dos semanas después del homicidio de otro candidato a una alcaldía, cuando Ecuador enfrenta una ola de delincuencia sin precedentes derivada del narcotráfico.

Según los resultados de los comicios que aún se siguen conociendo tras el conteo de votos, el candidato asesinado Ómar Menéndez, cuya foto aparecía en la papeleta de votación, obtuvo 6.630 votos válidos, lo que equivale al 46,22 % del sufragio. Menéndez, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), será reemplazado en el cargo por una persona designada por su partido, de acuerdo con el Código de la Democracia.

*Con información de la AFP.