Home

Mundo

Artículo

Afghan families that decided to leave Afghanistan after the Taliban seized power arrive at the Benito Juarez international airport in Mexico City on August 25, 2021, after requesting a humanitarian, refugee or asylum visa from the Mexican government. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
si usted no tiene ninguna persona conocida o familiar en México debe tener a la mano: Hoteles e información de las reservaciones, documentos de viaje al día y datos bancarios para sustentar su capacidad financiera | Foto: AFP

Migración

¿Ha sido inadmitido al llegar a México? Le contamos los motivos y lo que debe hacer cuando le prohíban el ingreso al país

Fuentes consultadas por SEMANA aseguran que las inadmisiones se deben, la mayoría de veces, por personas que planean quedarse en México o pasar de manera ilegal a Estados Unidos.

17 de marzo de 2023

Durante los últimos años decenas de colombianos se han quejado por los tratos que reciben de los agentes migratorios en México al llegar al país, unos finalmente son admitidos y otros son obligados a regresar a Colombia.

Algunos aseguran que los meten en cuartos durante horas e incluso días sin comida ni agua, también que les quitan su medio de comunicación y que les impiden la entrada al país “sin justa causa”.

Sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA que pese al alto número de inadmitidos en el país centroamericano provenientes de Colombia, existe un protocolo que cumple el Instituto Nacional de Migración de México y que es poco conocido por los viajeros.

El aeropuerto Benito Juarez de Ciudad de México se encuentra "saturado", afirma el gobierno. Foto: Getty Images.
El aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México, se encuentra "saturado", afirma el gobierno. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la fuente consultada por SEMANA, la mayoría de inadmisiones son por inconsistencias en el llamado primer filtro, el cual se trata de una entrevista que le hacen a cada pasajero al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México.

Usualmente, algunas personas “llegan con susto, tal vez se le olvidan los datos” dice la fuente y esto levanta una primera sospecha por parte de las autoridades migratorias, quienes exigen como requisito que las personas conozcan datos como hoteles en los que se van a hospedar, fechas de reservación, duración de la estadía y tener clara la fecha de regreso.

Los agentes de migración en México hacen una segunda entrevista a quienes consideran que no proporcionaron la suficiente información que valide la veracidad de las respuestas y proceden a establecer una segunda comunicación con el viajero para detallar los datos suministrados y de ser el caso, no admitir su entrada al país.

El funcionario de aduanas en el aeropuerto de Roissy, al norte de París, habría recibido 45.000 euros (unos 225.000.000 de pesos colombianos) por “cerrar los ojos” y dejar pasar maletas procedentes de México, según una fuente próxima al caso con alcaloide.
Usualmente, las personas que son inadmitidas en el país son sospechosas de que el motivo de su viaje no sea turístico y sean en lo particular, personas que quieren cruzar la frontera norte con Estados Unidos | Foto: Getty Images

Según fuentes consultadas por SEMANA, en la sala donde se espera por esa segunda entrevista, las autoridades mexicanas retiran los dispositivos de comunicación de los pasajeros y los trasladan a lo que denominan una “zona estéril” donde sólo tienen comunicación con los agentes migratorios.

En esa segunda entrevista se decide si el pasajero definitivamente no cuenta con la información que se requiere o tiene inconsistencias en la información presentada, caso por el cual es inadmitido y se le ordena su regreso a su país de origen.

Si los datos que suministró en la primera entrevista que fueron contrastados en la segunda comunicación son coherentes y se soluciona el inconveniente presentado, esa persona puede ingresar a México sin ningún inconveniente.

El pasado martes 25 de octubre, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses.
El pasado martes 25 de octubre, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses. | Foto: Getty Images

Los tiempos pueden ser angustiantes para los viajeros, pues según la fuente, la segunda entrevista puede tardar hasta cuatro horas mientras se validan los datos.

Usualmente, las personas que son inadmitidas en el país son sospechosas de que el motivo de su viaje no sea turístico y sean, en lo particular, personas que quieren cruzar la frontera norte con Estados Unidos, una dinámica que las autoridades mexicanas ya conocen por el modus operandi que suele ser similar en las personas que quieren usar a México como paso hacia el país norteamericano.

“Se quedan en los mismos hoteles y hacen los mismos recorridos” dice la fuente, que asegura que es una de las causas más comunes de inadmisión al país; sin embargo, hay otros motivos de inadmisiones que son desconocidos por los viajeros.

Sobre la estadía mayor a 24 horas, la fuente le aseguró a SEMANA que sí hay casos en los que ocurre esta larga espera de hasta tres días, pero la mayoría de veces es por la frecuencia de viaje que tiene esa aerolínea disponible para México, es decir, algunas aerolíneas vuelan tres veces a la semana, lo que haría que el pasajero tenga que esperar hasta el próximo vuelo disponible para regresar a Colombia.

¿Qué debe hacer si es inadmitido?

Si un colombiano llega a ser inadmitido en territorio mexicano, tiene derecho a comunicarse con el consulado de Colombia en México, que tiene disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana para este tipo de casos.

Estas personas están habilitadas para brindar ayuda consular que sólo puede ser otorgada si la persona lo solicita a las autoridades migratorias mexicanas. El consulado revisa el caso y si hay detalles que no se tuvieron en cuenta y se puede hacer algo pueden ayudar a realizar una tercera revisión, aunque, si no coincide la información, deberá ser respetada la decisión de las autoridades y regresar al país.

La Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que manifestó que se llegó a un compromiso con el Gobierno mexicano para que se mejore inmediatamente el proceso migratorio y por ende el trato a los colombianos, que reportaron abuso por parte de las autoridades
La Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que manifestó que se llegó a un compromiso con el Gobierno mexicano para que se mejore inmediatamente el proceso migratorio y por ende el trato a los colombianos, que reportaron abuso por parte de las autoridades | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que si va de vacaciones los documentos son muy importantes, si usted no tiene ninguna persona conocida o familiar en México debe tener a la mano: hoteles e información de las reservaciones, documentos de viaje al día y datos bancarios o dinero físico que constate que tiene la forma de mantenerse durante su estadía en México.

También es importante que conozca los días exactos de itinerario de regreso, número de vuelo y aerolínea que le prestará el servicio para regresar a Colombia.