Home

Mundo

Artículo

Polémica por rechazo a colombianos en aeropuertos de México.
Polémica por rechazo a colombianos en aeropuertos de México. | Foto: Getty Images

Mundo

Ola de rechazos en aeropuertos de México para ingresar a ese país; ¿qué salida tienen los colombianos?

Para algunos expertos, las inadmisiones pueden ser una medida para minimizar “el riesgo” de buscar quedarse como inmigrante irregular.

6 de octubre de 2022

El país azteca es uno de los territorios predilectos por cientos de turistas al año (tanto de la región como de otros continentes) por su riqueza cultural, histórica y gastronomía que lo incluyen en la lista de los mayores destinos. Sin embargo, su nombre se mantiene ahora en el radar por el rechazo al ingreso de otros latinos.

Es una queja constante de muchos colombianos que se ha acentuado en los últimos meses y de la que, por ahora, no se vislumbra una solución cercana. Son más los viajeros que no solo denuncian haber sido inadmitidos en México, sino también blanco de malos tratos.

El “cuarto del rechazo”

Así se conoce al lugar al que, según quienes han hecho pública su denuncia, son llevados los turistas que reciben un ‘no’ como respuesta para entrar a ese país. Pese a asegurar que cuentan con sus documentos en regla, algunos insisten en que se está convirtiendo en una práctica cada vez más recurrente.

Uno de los casos que se conoció recientemente es el del youtuber colombiano, Pablo Rabelo, quien en conversación con W Radio contó su experiencia cuando intentaba viajar como speaker internacional. A su llegada, le impidieron salir de la terminal aérea y fue trasladado a una “sala” que, según testimonios, tiene camarotes y un baño para unas 30 personas.

Además, señaló que el panorama es más oscuro para quienes viajan con ciertas aerolíneas que no tienen un flujo diario de trayectos.

“Había un señor que llevaba 6 días, porque viajó con Wingo y ellos tienen vuelos solo un día de por medio, pero a ese tercer día, el vuelo fue cancelado, entonces le tocaba esperar”, contó Rabelo.

ANATO pide claridad a México

El país norteamericano es uno de los destinos más vendidos por las agencias y el segundo predilecto por los colombianos. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) pidió esclarecimiento a las autoridades mexicanas sobre las razones por las que a un número mayor de personas se les niega el ingreso.

Según explica el organismo, luego de que en febrero se conociera el incremento de rechazos, ANATO entabló encuentros con la Cancillería de Colombia de los que surgió una “hoja de ruta” para intentar normalizar la situación.

¿Qué salidas le quedan a los colombianos?

SEMANA consultó con expertos sobre lo que puede estar detrás de estas inadmisiones. Para el socio del Estudio Jurídico Vivanco & Vivanco, Andrés Echevarría, las razones pueden estar ligadas a que el propósito del viaje sea diferente al expresado a las autoridades migratorias.

“Pareciera ser que (buscan) es minimizar el riesgo de que viajeros que entran con el propósito de hacer turismo o negocios realmente tengan el objetivo de quedarse como inmigrantes irregulares en México, o tengan la intención de trabajar sin autorización”, dijo.

Según explicó Echeverría, en el mundo existen dos sistemas de control migratorio para viajeros de turismo (cuando se trata de negocios): uno, el que requiere una visa consular, y otro el que pide “un pasaporte vigente y a veces un registro electrónico que es el que comenzó a regir en México para ciudadanos de Colombia”.

Respecto a las medidas a tomar una vez se está inadmitido, no son muchas porque algunos países tienen una “previsión que permite disminuir las garantías (...), porque prevalece el objetivo de prevención de terrorismo, narcotráfico, inmigración ilegal y seguridad nacional”.

Para Echeverría, ante la escasez de recursos, por ejemplo, para quienes pudieran haber sido víctimas de maltrato, la solución se debe resolver en el campo político, mediante un acuerdo entre ambas naciones.