Tendencias

Home

Mundo

Artículo

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006. - Foto: Semana.com

mundo

Lo último: asesinan a balazos a diputada en México

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Una diputada local del estado mexicano de Morelos (centro) fue asesinada a balazos este miércoles 5 de octubre en la ciudad de Cuernavaca, informaron autoridades locales.

Gabriela Marín Sánchez, del partido Morelos Progresa, se encontraba en el estacionamiento de una farmacia cuando fue agredida por un hombre que viajaba en una motocicleta junto con otro individuo, le dijo a la prensa el fiscal estatal Uriel Carmona.

“La estaban esperando a bordo de una motocicleta. Uno se aproximó y accionó una pistola”, precisó. Marín Sánchez había asumido el escaño en el Congreso del estado de Morelos en julio luego del fallecimiento de otro legislador.

Morelos, vecino de Ciudad de México, se ha visto sacudido en los últimos años por distintos actos de violencia ligados al crimen organizado.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Asesinan a alcalde en Guerrero

Unas horas antes, las autoridades reportaron la muerte del presidente municipal de la comunidad de Totolapan, en el estado de Guerrero (sur), en un ataque armado, con lo que suman 94 alcaldes asesinados en México desde el año 2000.

Conrado Mendoza, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió luego de que pistoleros de un grupo criminal tomaron por asalto el palacio municipal a plena luz del día.

“Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde Mendoza”, según un comunicado de la coordinación para la construcción de la paz en la que participan autoridades estatales y federales.

El PRD condenó en Twitter el “cobarde asesinato” del alcalde. “Exigimos justicia, basta de impunidad”, señala el mensaje.

Según medios locales, los agresores habrían asesinado a varias personas más, entre ellos familiares de Mendoza y policías municipales, pero las autoridades no se han pronunciado sobre estas versiones.

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza son 94 los alcaldes asesinados en México desde el año 2000.

Los atacantes, según la prensa, serían la célula de Los Tequileros, del estado de Jalisco (oeste) y aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4.300 habitantes y enclavado en la denominada ‘tierra caliente’ de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México por las disputas entre bandas criminales.

Peligrosos miembros de una secta acusados de drogas y violación se escapan de albergue en México

En otras noticias ocurridas en México, veinte miembros de la secta judía Lev Tahor se escaparon de un albergue, donde permanecían retenidos tras una redada contra integrantes de ese grupo señalados de tráfico de drogas y violación, informó un funcionario regional.

“Se escaparon del albergue del DIF Nacional. Destrozaron el albergue”, le dijo a la AFP la fuente de esa institución, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para hablar del caso.

Los hechos ocurrieron la madrugada en Huixtla (estado de Chiapas, sur), ubicada a unos 190 km de la frontera con Guatemala, según el funcionario.

Imágenes de televisión muestran a integrantes del grupo, incluidos varios menores, con túnicas blancas y grises, forcejeando con dos guardias, uno de los cuales cae al piso, para luego salir caminando con rumbo desconocido en medio de una algarabía.

Así mismo, en el video del escape se aprecia a mujeres con bebés en brazos. Algunos subieron a un vehículo blanco. “Les pegaron a los custodios con piedras. Ya no tiene ni un vidrio el albergue”, añadió la fuente de la dirección en Chiapas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los 20 integrantes de la secta habían sido llevados a ese alojamiento luego de un allanamiento de autoridades mexicanas a un domicilio en Tapachula que terminó con el arresto de otras seis personas.

“No sabemos qué está pasando. Esto no es un centro de protección a la niñez migrante, esto se llama campo de concentración mexicano para la comunidad de Lev Tahor. Es exactamente lo mismo que hicieron los nazis y solo falta la estrella amarilla”, aseguró David Rosales, miembro de la secta, tras la fuga.

*Con información de la AFP.