Home

Mundo

Artículo

Estatua de la reina Victoria, Canadá
Frente al Parlamento Provincial de Ontario, Toronto, mostrando a la Reina tal como era en su vejez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Hallan curiosa nota escrita hace 100 años debajo de una estatua en Canadá | ¿Qué dice?

La nota estaba firmada por un cantero y demás trabajadores. También cuenta con el aval de un funcionario de obras públicas de la época.

5 de diciembre de 2022

Trabajadores de la ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, Canadá, hicieron un impresionante descubrimiento. Como si se tratase de una cápsula del tiempo, hallaron una misteriosa nota dentro de una botella que se encontraba bajo la estatua de la reina Victoria (monumento destruido en protestas recientes).

La botella que contenía el mensaje fue localizada mientras se realizaban trabajos de remoción de la base de la estatua ubicada a las afueras de las oficinas del Edificio Legislativo de Manitoba. Cabe señalar que el monumento fue derribado debido a las manifestaciones por el hallazgo de cientos de cuerpos que corresponden a niños indígenas ubicados en terrenos del Estado en aquel entonces.

En 1921 las bebidas alcohólicas estaban prohibidas por la ley. Esta norma se aplicó en Canadá desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.

Por esa razón, la persona que escribió la nota se refiere a un impedimento para proporcionar alcohol al remitente que leería la nota. Además, en el texto también se critica la medida.

Debido a la prohibición, no podemos cumplir con la costumbre de depositar una botella de brandy debajo de la piedra, por lo que lamentamos mucho”, señala la nota, según reportó Reg Helwer, ministro responsable de los servicios gubernamentales.

Se cree que el mensaje se refiere a una especie de costumbre para atraer la buena suerte en la que el alcohol era utilizado como insumo.

Nota misteriosa en Edimburgo

Un hecho increíble ha sorprendido a una familia de Edimburgo y tiene que ver con un mensaje que no esperaban encontrar bajo las tablas del piso de su propia casa.

Fue Eilidh Stimpson, una madre de familia que quiso mover un calentador de un lado a otro de su casa y contrató un plomero para esta labor. El trabajador inició rompiendo parte del piso y después de hacer un agujero en el suelo bajó las escaleras para contarle a la dueña de casa que había encontrado algo asombroso.

Se trataba de una botella de whisky vacía que estaba escondida bajo el suelo de la casa y dentro del envase se encontraba una antigua nota. La señora Stimpson decidió esperar a sus dos hijos para abrir la botella y descifrar qué era lo que tenía adentro.

Se trataba de una botella de whisky vacía que estaba escondida bajo el suelo de la casa y dentro del envase se encontraba una antigua nota
Se trataba de una botella de whisky vacía que estaba escondida bajo el suelo de la casa y dentro del envase se encontraba una antigua nota | Foto: Foto: Eilidh Stimpson/via Edinburgh Live Twitter/@EdinburghLive_

“Mi hijo de 8 años está en P4 (cuarto grado) y en realidad está aprendiendo sobre los victorianos en este momento, lo cual es genial. Tratábamos desesperadamente de sacar la nota con pinzas y alicates, pero comenzó a rasgarse un poco. No lo hicimos. No quiero dañarlo más, así que lamentablemente tuve que romper la botella”, dijo Eilidh al programa Edinburgh Live.

Al sacar la carta de la botella de whisky, los hijos emocionados y la madre sorprendida pudieron leer el mensaje que contenía: “James Ritchie y John Grieve pusieron este piso, pero no bebieron el whisky. 6 de octubre de 1887. Quien encuentre esta botella puede pensar que nuestro polvo está volando a lo largo del camino”.

Un amigo de la familia, asombrado por la historia que le contó Eilidh, decidió emprender la búsqueda de los autores de la nota y su historia, finalmente encontró a los dos hombres con el mismo nombre que vivían en el área de Newington en la década de 1880.

“Hemos sido increíblemente afortunados, y me alegra que todos piensen que es tan interesante como nosotros. Se siente muy bien tener una noticia positiva en medio de todo este pesimismo que hay en este momento”, aseguró la señora Stimpson.