Home

Mundo

Artículo

Encuentran barco de la Segunda Guerra Mundial
El barco se habría hundido a raíz del impacto de dos torpedos. | Foto: AFP

Mundo

Hallan histórico barco japonés de la Segunda Guerra Mundial que se había hundido con 1.000 prisioneros

Una buena proporción de las víctimas eran ciudadanos australianos.

23 de abril de 2023

Un grupo de exploradores que se encontraban cerca de la isla filipina de Luzón informó este 22 de abril que hizo un hallazgo histórico: a más de cuatro kilómetros de profundidad se toparon con un buque japonés que transportaba a más de 1.000 prisioneros, en su mayoría australianos, durante la Segunda Guerra Mundial.

El buque Montevideo Maru fue hallado el 18 de abril en el mar de China Meridional, según lo dio a conocer la fundación Silentworld que se especializa en arqueología submarina.

De acuerdo con la información histórica compartida por la organización sin ánimo de lucro, el barco había sido hundido el 1 de julio de 1942 por un submarino estadounidense, cuya tripulación desconocía que llevaba prisioneros de guerra. El descubrimiento ocurrió tras 12 días de búsqueda con un dron submarino con sonar.

“Creemos que fue alcanzado por dos torpedos”, le dijo en una llamada telefónica a la AFP el capitán Roger Turner, director técnico de la expedición.

El buque se partió en dos, la proa y la popa estaban a unos 500 metros, una de la otra en el fondo marino. El hundimiento del Montevideo Maru se conoce como una de las peores tragedias marítimas de Australia.

Según la fundación Silentworld, cerca de 1.060 personas de 14 nacionalidades murieron, entre ellas 979 australianos, de los cuales 850 eran militares. Habían sido capturados unos meses antes por las fuerzas japonesas en la caída del municipio costero de Rabaul en Papua Nueva Guinea.

Encuentran barco de la Segunda Guerra Mundial
Vehículo submarino autónomo equipado con sonar utilizado durante la búsqueda del barco de transporte japonés de la Segunda Guerra Mundial, el Montevideo Maru. | Foto: AFP

“Finalmente, el sitio de descanso de las almas perdidas del Montevideo Maru ha sido encontrado. Esperamos que la noticia brinde algo de consuelo a los seres queridos que han tenido una larga vigilia”, dijo el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

“Durante más de 80 años, cientos de familias australianas han esperado noticias del Montevideo Maru. Esta semana, gracias a un extraordinario esfuerzo de búsqueda, se ha descubierto el lugar de descanso final del barco”, sostuvo, por su parte, el viceprimer ministro de Australia, Richard Marles.

Encuentran barco de la Segunda Guerra Mundial
El equipo que buscaba el barco hizo el hallazgo formalmente el pasado 18 de abril. | Foto: AFP

Según la fundación Silentworld, se tardó más de cinco años en planificar la misión de búsqueda, que comenzó el 6 de abril pasado y concluyó con un éxito rotundo. Silentworld, sin embargo, afirmó que los restos del Montevideo Maru, que se encuentran a mayor profundidad que los del Titanic, no serán retirados.

Tampoco buscarán recuperar objetos, ni restos humanos, por respeto a las familias de las víctimas, que acaban de recibir una gran noticia.

“El hallazgo del Montevideo Maru cierra un terrible capítulo de la historia militar y marítima de Australia”, aseguró John Mullen, director de Silentworld, que ha llevado a cabo la búsqueda junto con la empresa holandesa de prospección en alta mar Fugro y el ejército australiano.

L6 War - WWII Pearl Harbour. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
El ejército japonés fue conocido por varios hechos históricos durante la Segunda Guerra Mundial, como el ataque a Pearl Harbor, una base naval de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

“Las familias esperaron durante años noticias de sus seres queridos desaparecidos antes de conocer el trágico desenlace. Algunos nunca llegaron a aceptar del todo que sus seres queridos se encontraban entre las víctimas”, contó Mullen.

Además, se conoció la historia del australiano Andrea Williams, quien participó en la misión de búsqueda. Su abuelo y su tío abuelo murieron en el hundimiento del barco. Ambos eran prisioneros de guerra.

Williams le dijo a la AFP que era “muy emotivo, pero también un gran motivo de orgullo haber podido encontrar los restos del barco”. Así mismo, señaló que la noticia había sido “extremadamente reconfortante” para los familiares de las víctimas.

Entre los muertos a bordo del Montevideo Maru se encontraban 33 marineros del carguero noruego Herstein (que también había sido capturado por los japoneses en Rabaul) y una veintena de guardias y tripulantes japoneses, según Silentworld.

Esa misma fundación también recordó que entre las víctimas del naufragio había ciudadanos de otros países como el Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Suecia y Estados Unidos.

*Con información de AFP