Home

Mundo

Artículo

Se espera que el huracán Agatha llegue entre la tarde y la noche de este lunes a México.
Se espera que el huracán Agatha llegue entre la tarde y la noche de este lunes a México. - Foto: La Palabra del Caribe - Noticias de Quintana Roo/@palabracaribe

mundo

Hay alerta en México por paso del huracán Agatha que podría tocar tierra este lunes

La velocidad de desplazamiento lo impulsaría hasta la categoría 3, con vientos de 178 a 200 kilómetros por hora.

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano, avanza hacia la costa suroeste, donde se espera que arribe este lunes como un ciclón mayor de alto riesgo para los habitantes de dicha región.

A las 10 de la noche del domingo, Agatha se mantenía en categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, y se ubicaba 225 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, en México, con vientos máximos sostenidos de 175 km por hora, mientras avanza al noreste a 9 km por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Se espera que Agatha traiga una marejada ciclónica extremadamente peligrosa y vientos capaces de amenazar la vida en el sur de México”, advirtió el NHC.

La elevada temperatura del mar frente a las costas de los sureños estados de Oaxaca y Guerrero –arriba de los 31 grados– y la velocidad de desplazamiento, lo impulsarían hasta la categoría 3, con vientos de 178 a 200 km por hora, estimó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN en una videoconferencia.

“Se pronostica que el huracán toque tierra probablemente como categoría 3 entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca”, detalló la experta.

El NHC prevé que el impacto ocurra entre la tarde y la noche, para experimentar luego un “debilitamiento rápido” sobre el territorio del sureste de México el martes.

El fenómeno provocará lluvias intensas y sensibles, especialmente en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en zonas del vecino Guerrero y en Tabasco (sureste), informó, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas”, advirtió la entidad.

Autoridades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras.

También cerraron los puertos en Oaxaca y Guerrero, y alertaron a quienes navegan en la zona a “extremar precauciones” por vientos fuertes y oleaje elevado.

En el área de Puerto Escondido y Huatulco, destinos populares entre europeos y estadounidenses amantes del surf, se habilitaron 203 refugios temporales, con capacidad para 26.800 personas, así como algunos hoteles para resguardar a 5.240 turistas identificados, informó un vocero del sistema de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua de México dispuso vigilancia especial en ríos y presas de toda la región sur y sureste del país, ante eventuales crecidas en sus caudales y niveles de almacenamiento por las fuertes lluvias.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el organismo.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como en la Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Así mismo, aunque el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de Guatemala, aseguró que Agatha no representa un peligro directo al territorio guatemalteco, pero debido a la cercanía provocará nublados y lluvias en diferentes regiones de ese país.

“El huracán Agatha se encuentra ubicado en 151 grados latitud norte y 97,2 grados longitud oeste a las costas de Oaxaca, México, aproximadamente a 550 kilómetros del departamento de San Marcos. El desplazamiento de este huracán es con dirección al noreste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, por lo que no se descarta que en el transcurso del huracán toque tierra y disminuya su intensidad y ser degradado a tormenta”, señaló la entidad.

También informó que las regiones más afectadas son: la costa de Jutiapa, Zacapa y Esquipulas, Chiquimula. Así mismo, las ubicadas al occidente y en la Franja Transversal del norte y sur de Petén. Durante esta temporada de lluvias se han atendido un total de 122 incidentes.

Igualmente, se prevé la presencia de bandas nubosas, favoreciendo el fuerte ingreso de humedad y la persistencia en las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional.

*Con información de la AFP.