Home

Mundo

Artículo

Imagen de @ninacaidedo
La actriz planeaba celebrar su cumpleaños en Cancún, en compañía de una amiga. | Foto: Imagen de @ninacaidedo

mundo

“Hay que hablar”: la actriz Nina Caicedo se pronuncia después de haber sido deportada de México a Colombia

Antes de quedar incomunicada, Caicedo, quien también es abogada, pudo alertar de la situación a su familia en Colombia.

4 de febrero de 2023

Lo que sería un fin de semama de celebración de cumpleaños en Cancún, México, se convirtió para la actriz Nina Caicedo en una pesadilla. La actriz viajó al país norteamericano acompañada de una amiga, pero resultó retenida por las autoridades de Migración del aeropuerto de Cancún en la mañana del viernes 3 de febrero y finalmente fue deportada y regresó el viernes en la noche a Colombia por la aerolínea Volaris, la misma con la que viajó inicialmente.

Caicedo se manifestó al respecto este sábado a través de sus redes sociales. “Gracias a todos por su gran apoyo, amor y palabras hacia mí. Afortunadamente, ya la tormenta terminó”, expresó desde una historia en su cuenta de Instagram.

Caicedo aseguró que ya se encontraba en casa con su familia. “Gracias a la labor contundente que se realizó” y remató la publicación diciendo que es algo que está pasándoles a muchos colombianos: “Hay que hablar”, aseguró.

Los hechos

La actriz, quien también es abogada de la Universidad Externado de Colombia, es recordada por sus papeles en producciones como Azúcar, Enfermeras, La niña y La esclava blanca.

El padre de Nina es el célebre compositor musical Nino Caicedo, autor de los grandes éxitos de la Orquesta Guayacán y le dio algunos detalles a SEMANA de lo que pasó.

“Tenemos comunicación por intermedio de la cónsul general de Colombia en Cancún. Nos informa que Nina está bien, que ha sido bien tratada, que ella está tranquila, y que regresa hoy mismo, a las diez de la noche, Cancún-Bogotá”, contó a SEMANA el viernes.

¡Cómo Dios la trajo al mundo! La actriz Nina Caicedo no dejó nada la imaginación en fotografía
Caicedo aseguró que ya se encontraba en casa con su familia “gracias a la labor contundente que se realizó” y remató la publicación diciendo que es algo que está pasándoles a muchos colombianos. “Hay que hablar”, aseguró. | Foto: Instagram @ninacaicedo

¿Por qué rechazan a tantos colombianos en aeropuertos de México?

En los últimos años, ha aumentado cada vez más la cantidad de viajeros que van desde Colombia y que no pueden entrar a México. Muchos de ellos terminan siendo maltratados por las autoridades mexicanas, antes de ser deportados.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, a lo largo de 2022 un total de 21.819 colombianos fueron deportados desde el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Una cifra que cuadruplica el valor de este tipo de episodios, para el año 2021.

Hay inadmitidos de distintas nacionalidades, sin embargo, para los colombianos es muy frecuente que suceda. De acuerdo con el portal Reportur, sobre el turismo en el continente, es un hecho que a los colombianos les sucede con más frecuencia, especialmente en el aeropuerto de Cancún.

Lo más complicado del panorama es que las inadmisiones no son aclaradas por las autoridades, y aparte de realizar el proceso de deportación, a la gente no se le explica el motivo de rechazo de entrada al país.

Recientemente, el youtuber colombiano Pablo Rabelo también compartió con SEMANA detalles de su traumática experiencia. Rabelo tenía programado un viaje para asistir como speaker internacional a una conferencia, pero al llegar a México, no solo fue inadmitido, sino que según contó a SEMANA, fue maltratado por las autoridades.

El ‘youtuber’ contó que, inicialmente, lo llevaron a una sala normal, en la que estuvo incomunicado y sin pasaporte. En ese momento, no le dieron ninguna información sobre lo que estaba pasando, luego lo llevaron al “cuarto de rechazo”, el lugar donde muchos colombianos han tenido que esperar mientras se formaliza el proceso de deportación.

“Allí nos pidieron que sacáramos todo lo que teníamos en los bolsillos, que solo podíamos quedarnos con el dinero. También nos pidieron que nos quitáramos los cordones de los zapatos. Me revisaron como si yo fuera sospechoso de un crimen o fuera una persona peligrosa”, dijo Rabelo a SEMANA.

-
Cancún. México. De acuerdo con datos de Migración Colombia, a lo largo de 2022 un total de 21.819 colombianos fueron deportados desde el aeropuerto Benito Juárez del Ciudad de México hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Getty Images

El cuarto de rechazo, según contó Rabelo, tiene algunos camarotes y un baño para más de 20 personas que pueden encontrarse allí simultáneamente.

“En el pequeño cuarto estaba yo hacinado con más de 20 hombres, pues las mujeres y los niños son llevados a otro cuarto. Había varios camarotes. No hay ventanas y por lo menos nos vigilaban seis cámaras y varios micrófonos”, dice Rabelo.

Nina Caicedo
Antes de quedar incomunicada, Caicedo, quien también es abogada, pudo alertar de la situación a su familia en Colombia. | Foto: Canal RCN

El solo proceso de deportación para muchos connacionales puede ser una pesadilla, pues no depende de Migración México, sino directamente de la aerolínea con la que la persona viajó. Si la aerolínea no tiene programados viajes constantemente, la persona que es deportada tendrá que esperar allí durante días.

“Me dijeron que la aerolínea que me había transportado era la encargada, desde ese momento, de mi comida y mi transporte. Que la aerolínea que me había traído era la encargada de embarcarme en el siguiente vuelo disponible. A partir de ese momento dejé de ser un pasajero, para convertirme en un cuasi detenido, alguien indeseado, un encarte”, sostiene el youtuber.