Home

Mundo

Artículo

Foto de instagram de Pablo Lyle @pablolyle
El actor fue hallado culpable de homicidio involuntario desde octubre de 2022. | Foto: Foto de instagram de Pablo Lyle @pablolyle

Mundo

México: el actor Pablo Lyle es sentenciado a cinco años de cárcel en Estados Unidos por homicidio

Lyle estaba acusado desde octubre de homicidio involuntario.

4 de febrero de 2023

Este viernes se conoció la sentencia de Pablo Lyle por homicidio involuntario en Estados Unidos, durante una audiencia realizada en la Florida. El actor ya había sido hallado culpable del crimen el pasado mes de octubre y la jueza Marisa Tinkler Méndez fijó la sentencia este viernes de cinco años de cárcel.

Una vez haya cumplido su sentencia Lyle debe estar en libertad condicional por un período de ocho años y tendrá que cumplir varios requisitos que le fijó la jueza, como parte del castigo por la muerte de Juan Ricardo Hernández.

La famosa Calle Ocho, en la Pequeña Habana de Miami.
Los hechos sucedieron en Miami, en marzo de 2019. | Foto: Getty Images

¿Cómo sucedió el crimen?

La historia se remonta años atrás, mientras Lyle pasaba unos días de descanso en Miami, en marzo de 2019. De acuerdo con la orden de arresto que reseña Univisión, medio que se basa en el reporte policial, un testigo dijo que Lyle iba de pasajero en un auto con otras dos personas. Al tomar una salida equivocada, la persona que conducía el vehículo, que era el cuñado de Lyle, intentó dar una vuelta en U para no perder tiempo.

En ese momento el vehículo se le atravesó al carro del cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien pitó y se bajó de su carro y golpeó la ventana del copiloto donde iba Lyle.

Imagen compartida por Excelsior
“Esto me acecha cuando voy a dormir en la noche y sigue ahí cuando me levanto. Yo nunca quise que esto sucediera, nunca. Ni en los sueños más alocados me pude imaginar que algo como esto pudiera pasar, que se perdiera una vida”, dijo el actor a la familia de la víctima. | Foto: Imagen compartida por Excelsior

Aunque el altercado pudo quedar en ese punto, Lyle reaccionó con rabia y salió del carro y golpeó al cubano con un puño en la cara. Hernández cayó al piso inconsciente y, según reportó el testigo en el reporte policial, nunca más volvió a despertar, después de ser trasladado a un hospital, murió cuatro días después.

Imagen compartida por Excelsior
Pablo Lyle deberá cumplir la pena y además tomar un curso de manejo de la ira. | Foto: Imagen compartida por Excelsior

El diagnóstico médico dictaminó que Hernández sufrió un derrame cerebral, atribuido al golpe que sufrió al caer. Los cuatro días que Hernández sobrevivió estuvo en coma. Lyle escapó de la escena y más tarde la Policía lo atrapó, gracias a los testimonios de algunos testigos.

El actor de telenovelas mexicanas como Una familia con suerte y Mi adorable maldición habría golpeado al hombre a pesar de que, según algunos testigos, Hernández le pidió en español que no lo hiciera. La corte de Miami lo acusó de homicidio involuntario, su defensa alegó infructuosamente defensa propia, pues estaba presuntamente protegiendo a su hijo de seis años que iba sentado atrás.

El jurado compuesto por seis personas llegó al veredicto el pasado 4 de octubre tras un día de deliberaciones. Inicialmente se había hablado de que la condena podría llegar a los 15 años de prisión.

Lyle habló y pidió disculpas

Este viernes, Lyle tomó la palabra y se dirigió a la familia de Juan Ricardo Hernández. Lyle llevaba las manos esposadas y estaba vestido con un uniforme de prisión rojo.

De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, el actor se dirigió directamente a la familia de Hernández diciendo las siguientes palabras: “Esto me acecha cuando voy a dormir en la noche y sigue ahí cuando me levanto. Yo nunca quise que esto sucediera, nunca; ni en los sueños más alocadosme pude imaginar que algo como esto pudiera pasar, que se perdiera una vida”, dijo el actor.

Con lágrimas en los ojos Lyle añadió: “Quiero que lo sepan de mi boca, que nadie les platique lo que siento. Son las disculpas más sinceras que he ofrecido en mi vida, con todo mi corazón, lo siento mucho. Lo siento mucho por él, por ustedes, de todo corazón, que Dios los bendiga”.

En los argumentos de la jueza, la actuación de Lyle fue calificada como en resultado de “su carácter” y se dijo que fue “con rabia”. “La evidencia muestra que lo que hizo el señor Lyle fue un acto de violencia”, aseguró la jueza.

Además de cumplir la pena de prisión, Lyle debe tomar clases para la resolución de conflictos y manejo de la ira y prestar 100 horas de servicio comunitario.