Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/19/2019 1:30:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Boris Johnson logró un acuerdo con la UE pero falta que la prueba de fuego: que lo apruebe el parlamento, Elizabeth Warren se ha convertido en la estrella política del momento en Estados Unidos, y la justicia mexicana capturó al hijo del Chapo Guzmán, pero luego lo dejó en libertad.

Hechos que marcaron el mundo la tercera semana de octubre 2019 Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

REINO UNIDO

En la recta final 

Al cierre de esta edición faltaba su paso crucial por el Parlamento, pero contra todos los pronósticos, Boris Johnson había logrado negociar un acuerdo de brexit con la Unión Europea. El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Junker, señaló que “este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido”. El hecho generó sorpresa, especialmente porque el día anterior una fuente del Gobierno le dijo a BBC que “no habrá acuerdo esta noche”. Pero el embrollo está lejos de desenredarse. En el probable escenario de que no pase en los Comunes, a Johnson todavía le queda un as bajo la manga: llamar a elecciones generales, y esperar que los votantes le den la mayoría. La situación se le complicó aún más al premier puesto que el partido unionista norirlandés, DUP (Democratic Unionist Party), uno de sus aliados, ha dicho que no respaldará el trato por su falta de claridad respecto al IVA. El nuevo acuerdo es casi igual al de Theresa May, con la diferencia esencial de que Irlanda del Norte permanecerá alineada con la UE desde el final del periodo de transición durante al menos cuatro años. Eso molesta a los unionistas, porque implica una frontera, así sea tenue, dentro del Reino Unido. El apoyo del DUP resulta vital para lograr la aprobación del Parlamento, no solo porque el partido cuenta con diez votos, sino también por su gran influencia sobre los conservadores más radicales.

LA FRASE 

“La invasión de turquía a siria no es nuestro problema”,

dijo Donald Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca el miércoles. La decisión de sacar las tropas estadounidenses de Siria, y darle la espalda a sus aliados kurdos ha generado repudio nacional e internacional, pues desembocó en una grave crisis humanitaria. Ante ese vacío militar, Turquía intenta apoderarse de la región y para ello ha atacado a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

LA CIFRA

51 por ciento

de los rusos no se sienten satisfechos con el sistema de libre mercado, según una encuesta de la PEW Research Center. A pocos días de que se cumplan 30 años del final del comunismo soviético, los rusos afirman que vivían mejor en esa época, y que el capitalismo no les está dando buenos resultados. Para los encuestadores, los resultados fueron “realmente inesperados”, pues en Polonia el 85 por ciento de los encuestados están a favor de la economía de mercado, lo mismo que en República Checa, Eslovaquia, y Lituania.

LA FOTO

¡De terror!

El jueves en la noche las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, pero, a las pocas horas, lo dejaron en libertad. La causa: la captura desató una terrorífica balacera, y el Gobierno argumentó que lo liberó para proteger vidas. Desde que las autoridades estadounidenses capturaron al Chapo, sus hijos mayores, apodados los Chapitos, comandan el Cartel de Sinaloa.

CANADÁ 

¿Fin de la era Trudeau?

El lunes los canadienses escogerán a su primer ministro. Según las más recientes encuestas de opinón ni el Partido Liberal, del actual premier Justin Trudeau, ni el Conservador tienen una intención de voto lo suficientemente alta que dé indicios de una mayoría, ambos bordean el 33 por ciento. Además, también demuestran que la popularidad de Trudeau está en mínimos casi récord. Si logra permanecer en el poder, estará en una posición debilitada, con un Parlamento fragmentado, y deberá apoyarse en dos pequeños grupos de izquierda para sobrevivir políticamente. Para que un partido obtenga la mayoría se necesita que gane mínimo 170 asientos. Ese no parece ser el caso.

URUGUAY

¿Se montará la derecha?

El 27 de octubre los uruguayos irán a las urnas para elegir a su próximo presidente, así como a los miembros del Parlamento. Deberán decidir entre la continuidad de la izquierda con Daniel Martínez, del partido Frente Amplio, que lleva más de 15 años en el poder, o el retorno de la derecha con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Pero también puede haber sorpresas, pues Guido Manini, excomandante del Ejército, y líder del nuevo partido de derecha Cabildo Abierto, ha obtenido un crecimiento para nada despreciable. Según analistas, probablemente ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría en la primera vuelta, lo que significa que el país deberá regresar a las urnas el 24 de noviembre. La incertidumbre todavía es grande, pues el creciente descontento social da indicios de que el reinado de la izquierda puede llegar a su fin.

ESTADOS UNIDOS 

La nueva favorita

Elizabeth Warren es la estrella política del momento. Así quedó demostrado en el debate de los precandidatos demócratas realizado el martes por la noche en Ohio. Sus 12 rivales no pararon de atacarla por ser “demasido progresista”, y Warren, con sagacidad, supo utilizarlo a su favor. Todo parece indicar que Warren, convertida en símbolo de la izquierda liberal, está desbancando a Joe Biden del primer lugar. De hecho, una encuesta de la Universidad de Quinnipac le dio 30 por ciento de apoyo entre los demócratas frente al 27 por ciento de Biden. La buena hora de Warren también tiene que ver con el mal momento por el que pasan sus rivales. Biden se ha visto perjudicado por el escándalo del Ucraniagate, y Bernie Sanders, de 78 años, sufrió un ataque al corazón. Las propuestas de Warren ponen a temblar al poder capitalista. Quiere, entre otras cosas, aumentar los impuestos de los millonarios, desmantelar el poder de gigantes tecnológicos como Facebook, y universalizar la cobertura de salud pública. ¿Logrará ganar las interinas y enfrentarse a Trump?

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.