Home

Mundo

Artículo

Presidente Isaac Herzog tras su llegada a Emiratos Árabes Unidos
Una imagen impresa obtenida de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel (GPO) muestra al Príncipe Heredero de Abu Dabi, el Jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan (izq.), recibiendo al presidente de Israel. | Foto: AFP

MUNDO

¡Histórico! Por primera vez, presidente de Israel en visita de Estado en Abu Dhabi

Se trata de una visita inédita de dos días, que marca una nueva etapa en el acercamiento de Israel con Emiratos Árabes Unidos desde la normalización de sus relaciones en 2020.

30 de enero de 2022

El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó este domingo a Emiratos Árabes Unidos para una visita, que es considerada como histórica.

Invitados por el príncipe heredero de Abu Dabi y dirigente de facto del país, Mohamed bin Zayed, Herzog y su esposa, Michal, llegaron a la capital emiratí a las 12H00 (08H00 GMT).

Herzog fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nhayan, con quien tuvo inmediatamente una “reunión de trabajo”, según un comunicado de la oficina del presidente israelí.

El presidente, cuya función en Israel es principalmente ceremonial, se dijo “contento del recibimiento emiratí” para esta “primera visita de un presidente israelí a Emiratos”.

Luego fue recibido por Mohamed bin Zayed en el palacio de gobierno, informó la agencia de prensa oficial emiratí, Wam. “Jeque Mohamed lo acompañó hasta el podio, sonaron los himnos nacionales de ambos países y se dispararon 21 tiros de artillería”, añadió la agencia.

El presidente Isaac Herzog, a la izquierda, se reúne con el príncipe heredero de Abu Dabi.
El presidente Isaac Herzog, a la izquierda, se reúne con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el domingo 30 de enero de 2022 | Foto: AP

Según esa fuente, el dirigente emiratí se declaró esperanzado en que la visita refuerce las relaciones bilaterales. Ambos habrían hablado sobre cooperación en varios ámbitos, como la economía, el comercio, la tecnología y la salud, dijo Wam.

Apoyo

Quiero subrayar que apoyamos totalmente sus exigencias de seguridad y que condenamos [...] cualquier violación de su soberanía por grupos terroristas”, declaró Herzog, según su oficina.

El presidente hacía alusión a los recientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra Abu Dabi, que dejaron tres muertos.

Ese fue el primer ataque letal que hayan reivindicado los rebeldes contra Emiratos, un país que participa en la coalición militar liderada por Arabia Saudita que, desde 2015, apoya al gobierno yemení contra los insurgentes.

Recibimiento al presidente de Israel y a la primera dama.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, el presidente de Israel, Isaac Herzog, en el centro, y la primera dama, Michal Herzog, son recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. | Foto: AP

El 15 de septiembre de 2020, los Emiratos y Baréin se convirtieron en los primeros países árabes del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel, bajo el impulso del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

La visita del presidente es la segunda de un alto dirigente israelí tras la realizada en diciembre por el primer ministro, Nafatali Bennett, quien se reunión con Mohamed bin Zayed para “profundizar en la cooperación en todos los campos”.

Ambos habían conversado sobre el programa nuclear iraní, preocupación que comparten Israel y las monarquías árabes del Golfo.

En noviembre, los dos países y Baréin realizaron maniobras navales para “mejorar (sus) capacidades colectivas de seguridad marítima”, pues se acusa regularmente a Irán de operaciones hostiles en las aguas del Golfo.

Acuerdos

El lunes, Herzog viajará a Dubái -otro emirato de la federación- donde se encontrará con el jeque Mohamed bin Rashed al Maktum, jefe del gobierno y ministro de Defensa. También visitará el recinto de la Exposición Universal de 2020 con motivo de la fiesta nacional israelí.

Esta “visita histórica [...] mejorará las relaciones bilaterales entre los dos países, con el objetivo de firmar acuerdos comerciales importantes próximamente”, tuiteó el sábado el embajador de Emiratos en Israel, Mohamed al Khaja.

Los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos fueron firmados por el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y aprobados por la actual coalición en el poder, entonces en la oposición.

Emiratos Árabes Unidos
El presidente de Israel, Isaac Herzog, en el centro a la izquierda, y la primera dama, Michal Herzog, se reúnen con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en el centro a la derecha, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos | Foto: AP

Los llamados “Acuerdos de Abraham”, que dieron lugar a pactos similares con Marruecos y Sudán, fueron denunciados por los palestinos como una “traición”, pues la normalización de las relaciones de los países árabes con Israel estuvo durante mucho tiempo supeditada a que el conflicto israelo-palestino se resolviese.

Según el jefe del consulado israelí en Dubái, Ilan Sztulman Starosta, unos 200.000 israelíes visitaron Emiratos Árabes Unidos entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 y unas 40 empresas de su país se instalaron allí.

Con información de AFP