Home

Mundo

Artículo

Cirujanos trasplantaron el corazón de un cerdo modificado genéticamente al de un hombre, en Estados Unidos.
Según los doctores, la receptora se encontraba en un estado de salud deteriorado luego de haber sido diagnosticada con fracaso intestinal desde el primer mes de nacida. | Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

Ciencia

Histórico: realizan trasplante de intestino de una persona fallecida a una niña de 13 meses

La paciente fue trasladada a su domicilio en España y se encuentra en perfecto estado de salud.

11 de octubre de 2022

Un hito histórico en la medicina tuvo lugar en España, cuando un grupo de doctores del hospital Público Madrileño de La Paz logró realizar con éxito un trasplante visceral de intestino de una persona fallecida, recibido por una niña de 13 meses de edad que fue dada de alta y se encuentra en perfectas condiciones.

“Nos enfrentamos a un problema de índole mayor, niños de meses de vida que esperan años por un trasplante”, aseguró el doctor Francisco Hernández, del área de cirugía pediátrica del hospital, a través de una nota emitida por el centro médico.

Según los doctores, la receptora se encontraba en un estado de salud deteriorado luego de haber sido diagnosticada con fracaso intestinal desde el primer mes de nacida. Lo asombroso de este caso es que nunca se había usado un intestino procedente de una donación “en asistolia”, que significa que la donación es procedente de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese de las funciones cardiorrespiratorias.

Lo anterior hace posible que los órganos que se preservan con un sistema de oxigenación fuera del cuerpo humano y podrían perderse tras el fallecimiento de la persona, puedan ser utilizados. El procedimiento consiste en poner una máquina que permite pasar sangre oxigenada por el cuerpo y luego se colocan los órganos que iban a ser recuperados.

“Hemos demostrado que es compatible con la extracción de otros órganos para trasplante”, aseguró el doctor Hernández, quien también dijo que espera que este gran hito pueda ayudar a avanzar de una manera efectiva en este tipo de trasplante de intestinos en el resto del mundo.

El método de donación asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados muy similares a la donación de muerte encefálica y los países europeos han incrementado su uso recientemente.

Esta técnica fue utilizada en La Paz por primera vez en 2014 en adultos y en septiembre de 2021 en niños, aunque previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado con el equipo de ECMO itinerante en tres hospitales de Madrid, Euskadi y Andalucía, la primera de ellas en 2018.

“Le dijimos a los papás que no se había hecho hasta el momento un caso similar en el intestino en el mundo” aseguró la doctora Anne Moreno, otro miembro del equipo de cirugía pediátrica del hospital.

Trasladada desde Valladolid, Emma con un mes de vida, llega a la unidad con un intestino ultracorto, y luego de hacer lo que se pudo en el momento se decidió meter en lista de trasplante.

Sobre el hospital Público Madrileño

Según la información obtenida de su página de internet, el Hospital La Paz cuenta con una experiencia de más de 30 años en el tratamiento de enfermedad terminal renal, hepática, cardiaca e intestinal y dispone de áreas de Cuidados Intensivos Pediátricos y de hospitalización específicas para los pacientes trasplantados y sus familiares.

También remarcan que el Hospital La Paz es el único centro en España que cuenta con todos los programas de trasplante infantil y el único centro en España que realiza trasplante intestinal y multivisceral infantil.

“Esta es una situación que desorienta a los padres y muchas veces deben trasladarse a hospitales en el interior como el del hospital Público Madrileño de La Paz, donde cuentan con un equipo integral especializado siempre presto a ayudar”, asegura una de las doctoras que hace parte del centro médico.

Según una de las doctoras que hace parte del equipo médico del hospital La Paz nada de lo anterior sería posible de no ser por la valentía de padres que han perdido a sus hijos y toman la decisión de donar sus órganos para niños que lo necesitan.

Coincidencialmente, subraya la nota emitida por el hospital, este mes se cumplen 23 años del primer trasplante de intestino realizado en España por este equipo, realizado a un adulto.