Home

Mundo

Artículo

Expertos aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más cotidianos en los próximos años. Foto: GettyImages.
Expertos aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más cotidianos en los próximos años. Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

mundo

Trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más comunes cada año

Científicos alemanes planean clonar cerdos modificados genéticamente para que sirvan como donantes de corazón para humanos,

La ciencia avanza en los estudios para determinar la posibilidad de trasplantar órganos de cerdo a humanos. Recientemente, científicos alemanes anunciaron que planean clonar y luego criar este año cerdos modificados genéticamente para que sirvan como donantes de corazón para humanos, señaló Infobae.

El primer avance de este tipo se dio luego de que un equipo de cirujanos estadounidenses lograra trasplantar con éxito el corazón de un cerdo, el cual fue previamente modificado, para convertirlo genéticamente como el de un humano, según informó el pasado lunes 10 de enero la Universidad Maryland Medical School.

Este es considerado el primer trasplante de este tipo en el centro médico de la universidad estadounidense, y en el caso específico, informaron que fue la única opción de supervivencia para el paciente seleccionado, después de ser considerado no elegible para un trasplante tradicional.

Este avance en la medicina “abre las puertas para que muy pronto puedan realizarse periódicamente trasplantes de animales a humanos o xenotransplantación”, señala Infobae, el cual explica que “los xenotrasplantes son trasplantes de órganos entre especies distintas, por ejemplo entre cerdos y humanos”.

“La utilización de animales para aportar órganos a humanos es una idea vieja, y lo que persigue es conseguir un donante compatible con la mayor cantidad de individuos posible “, afirmó el doctor Rafael Fernández-Martín, profesor de la Cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en palabras recogidas por Infobae.

Fernández trabaja con el doctor Daniel Salamone para producir en un futuro próximo órganos aptos para trasplante, a partir de cerdos modificados genéticamente, para darle una esperanza a los miles de pacientes que esperan un órgano para ser trasplantado.

“En las tres operaciones efectuadas de trasplante de riñón fueron personas con muerte cerebral. Fue por pocas horas. Y si se pudo evitar el rechazo natural gracias a la modificación genética previa de los cerdos. El xenotrasplante abre una expectativa enorme a futuro”, señaló en diálogo con Radio Mitre Adrián Abalovich, investigador y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Uno de esos casos fue el procedimiento realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), que trasplantó dos riñones porcinos a una persona con muerte cerebral.

Este caso se efectuó en un modelo preclínico humano, según se informó en un estudio publicado este 20 de enero por la revista American Journal of Transplantation.

El éxito de este procedimiento fue resaltado en el estudio, realizado en un hombre de 57 años, registró el portal de noticias RT en Español. “Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados por el organismo humano, permaneciendo viables hasta que finalizó el experimento, 77 horas después del trasplante”, indica la publicación.

El doctor Abalovich destacó:si pudiéramos avanzar en este tipo de trasplante de cerdos se las podría incluir, cambiando su calidad y expectativa de vida”, y añadió cifras de las personas que necesitan un trasplante en Argentina. “Además de las más de 7000 personas esperando un trasplante, hay otras 30.000 personas en diálisis, que no están en lista de espera, porque el ingreso para la misma es muy exigente”.

Los expertos aseguraron que “asemejar un órgano de cerdo a uno humano no es una tarea sencilla . Entre los múltiples factores que intervienen en el rechazo, se encuentran los residuos de galactosa del porcino y ante los cuales nuestro cuerpo responde de manera automática”, lo que fue citado por Infobae. Por estas dificultades enfatizan que la xenotransplantación es “una idea a futuro con resultados todavía en fase de experimentación”.

Otros expertos también son cautelosos al momento de cantar victoria sobre este avance de la ciencia. “Lo que contará será el medio y largo plazo”, resumió el cirujano cardíaco británico Francis Wells en declaraciones recogidas por Science Media Center.

“Por el momento no hay elementos al respecto y vigilaremos atentamente cómo evoluciona este paciente tan valiente”, añadió. “Quizás era un poco pronto para anunciar algo así al mundo”, opinó sobre el trasplante a un paciente humano el corazón de un cerdo, realizado por la universidad estadounidense de Maryland.