Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: FACEBOOK Lorenzo Musotto

MUNDO

Hombre de 101 años venció el coronavirus y alimenta la esperanza contra la pandemia

El paciente, que nació en 1919 en Rímini (Italia), logró recuperarse y ya está de vuelta en su casa.

26 de marzo de 2020

La historia de un hombre de 101 años que logró vencer al coronavirus ha conmovido a Italia. El hombre centenario pudo recuperarse después de contraer el covid-19 y necesitar atención en un centro asistencial.

En el diario Corriere della Sera, la vicealcaldesa Gloria Lisi resaltó que este hombre superó otras pandemias y situaciones difíciles.

"El señor, de Rímini, nació en 1919, en medio de otra trágica pandemia mundial (la gripe española). Lo vio todo: guerras, hambre, dolor, progreso, crisis y resurrecciones. Una vez superada la barrera de los 100 años, el destino le presentó este nuevo desafío, invisible y terrible al mismo tiempo", dijo Lisi.

Para Lisi, la historia del hombre es una señal de que las cosas pueden mejorar en el país en el que el virus ha golpeado más fuerte, con más de 8.000 muertes y 80.000 infectados.

"La esperanza para el futuro de todos nosotros está en el cuerpo de una persona ultracentenaria, en momentos en que las noticias diarias tristes de estas semanas cuentan mecánicamente”, dijo la vicealcaldesa.

"Pero el señor lo logró. Su familia lo llevó anoche de vuelta a casa, enseñándonos que ni siquiera a los 101 años el futuro ya está escrito", concluyó la mujer.

Italia ha tenido desde hace tres días una aparente desaceleración de los contagios de coronavirus, pero la angustia persiste: el norte, donde inició el brote, teme que las cifras oficiales estén subestimadas, mientras que en el sur hay miedo a una "explosión" de casos.

En algunos municipios del norte, como en el pueblo de Nembro, cerca de Bérgamo, el balance de muertos en tres meses era de 158, casi cinco veces el promedio anual de 35.

Una tendencia que se repite en otros municipios de esa próspera región, donde se registran seis veces más muertes que en los años precedentes.

"Los datos no fueron agradables este jueves. Registramos otros 2.500 casos de contagio, más que en los días anteriores", reconoció preocupado Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía, durante el encuentro diario con la prensa.

"Nos damos otros dos o tres días para analizar los datos y entender si las medidas adoptadas han sido eficaces. Esperamos que comiencen a disminuir", añadió.

El alcalde de Brescia, Emilio Del Bono, al mando de otra de las ciudades más golpeadas, confesó la víspera que teme que el número de contagios sea mucho más alto de lo que resulta oficialmente.

"Hay personas enfermas en sus hogares y no sabemos cómo están", advirtió.

En Bérgamo, otra ciudad mártir, conmovió la imagen de los convoyes militares que a diario atraviesan la ciudad para transportar cadáveres a otras regiones donde puedan ser incinerados, debido a que el cementerio no tiene capacidad. Algo que no se veía en la península desde la Segunda Guerra Mundial, hecho histórico que vivió el hombre centenario que se recuperó.

*Con información de la AFP.