Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/7/2019 3:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La situación de Hong Kong va de mal en peor, el resurgimiento de un partido pro nazi en Alemania tiene al país preocupado, un niño de 14 años mató a toda su familia en Alabama y el Papa Francisco visita África entre las noticias más importantes.

Hong Kong, partido pro nazi en Alemania y el papa en África Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

HONG KONG

Contra las cuerdas 

Así está Carrie Lam, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong. Las masivas manifestaciones que llevan ya más de tres meses han desatado un huracán político y social. Esta semana, Lam, favorable a los intereses de Beijing, sorprendió al anunciar que retirará el polémico proyecto de ley de extradición que causó, al principio, que los ciudadanos salieran a las calles. No obstante, haber cedido en una de las cinco demandas está lejos de apaciguar el fuego. Los protestantes piden más democracia y una reforma política, así como una investigación independiente sobre la brutalidad policial. El martes, Lam afirmó que no renunciará luego de que la agencia Reuters filtró una conversación en la que dijo querer dimitir y pedir perdón. Aunque el Gobierno chino envió un comunicado en el que decía que apoya “firmemente a Lam”, es evidente que la credibilidad de la jefa del Ejecutivo está en entredicho. Beijing puede aprovechar la ‘debilidad’ de Lam para tomar el control mediante un funcionario más autoritario y sacar las garras de una buena vez.

LA FRASE

“No basta con ganarle a Trump, hay que derrotar al trumpismo”,

dijo Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, desde 2012, y precandidato presidencial por el Partido Demócrata. Tiene 37 años, es religioso y abiertamente homosexual.

LA FOTO

¡No nos subestimen!

Ese fue el mensaje que envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con esta foto, tomada después de una prueba de un nuevo lanzacohetes y difundida por su Gobierno. Donald Trump varias veces ha minimizado las pruebas misilísticas de Kim. No obstante, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que el arsenal norcoreano podría incluso superar al norteamericano en Asia.

LA CIFRA

44 por ciento

de los brasileños nunca creen en lo que dice el presidente Jair Bolsonaro. Así lo demostró una encuesta del instituto Datafolha, divulgada esta semana. Además, el estudio reveló que solo el 29 por ciento aprueba su gestión. El desplome de la credibilidad del mandatario está relacionado con la crisis medioambiental.

VATICANO 

Santo tour

El papa Francisco llegó el miércoles a Mozambique, en el marco de su gira por África. Su santidad visitará tres países del continente golpeados por la pobreza y los conflictos, durante siete días. Miles de personas recibieron a Francisco en Maputo, la capital mozambiqueña, donde participó en un encuentro interreligioso con los jóvenes y pronunció un discurso en el que destacó la importancia de vivir con alegría. El arribo del sumo pontífice generó emoción en un país que recibió por última vez un papa hace 31 años. Mozambique atraviesa un momento histórico, pues hace un mes el Gobierno firmó un acuerdo de paz con el grupo rebelde Renamo, que pasó a ser el partido de la oposición tras 16 años de guerra civil. Así, se espera que el papa manifieste su apoyo a la paz, pues antes de llegar publicó un video en el que insistió en “la reconciliación fraternal en Mozambique y en África, la única esperanza para una paz sólida y duradera”. El viernes, Francisco visitó la isla de Madagascar, en el océano Índico, y el pequeño país insular de Mauricio.

ESTADOS UNIDOS

Niño asesino

Como si de una película de terror se tratara, a las once de la noche del lunes, un adolescente de 14 años llamó a la línea de emergencia para pedir ayuda por disparos que dijo haber escuchado en su casa, ubicada en Alabama, donde halló, según su relato inicial, a toda su familia muerta. Eso no fue lo peor. El adolescente, al verse arrinconado por las incoherencias de su narración, confesó a las autoridades haber asesinado a su padre, John Sisk, de 38 años, y a su madrastra, Mary Sisk, de 35, así como a sus tres hermanos de 5 y 6 años y al bebé de 6 meses. El martes, el vocero de la Policía Stephen Young dijo que el menor ayudó a los agentes a recuperar la pistola de 9 milímetros que utilizó, y que había arrojado cerca de la casa. Actualmente, el joven está detenido en un centro para menores, pero podría enfrentarse a cargos de adulto por el horroroso crimen que ha impactado al mundo.

ALEMANIA 

Peligro nacionalista

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le pidió perdón a Polonia por la invasión del régimen nazi, en el marco de la conmemoración de los 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El evento se realizó en la ciudad polaca de Wielun, donde el ejército de Adolf Hitler hizo estallar las primeras bombas, que luego llevaron a la humanidad a la peor tragedia de la historia. Paradójicamente, el recuerdo de los trágicos sucesos coincidió con el resurgimiento de la extrema derecha en algunas regiones de Alemania. En las elecciones parlamentarias, el partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo el segundo lugar en los estados federados de Sajonia y Brandeburgo. Resulta alarmante que los índices de participación alcanzaron el 65 por ciento, lo que demostró que muchos alemanes parecen haber olvidado o, peor aún, sienten nostalgia por ese oscuro pasado, del que hasta el presidente se avergüenza.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.