Home

Mundo

Artículo

Colegio Juan XXIII en Cochabamba, Bolivia donde alrededor de 80 menores de edad habrían sido abusados.
Colegio Juan XXIII en Cochabamba, Bolivia donde alrededor de 80 menores de edad habrían sido abusados. | Foto: AFP

Bolivia

Iglesia católica boliviana reconoce que fue ‘sorda’ al sufrimiento de víctimas de pederastas

El país está conmovido con el escándalo por una serie de denuncias contra varios sacerdotes.

25 de mayo de 2023

La Iglesia católica boliviana reconoció este miércoles 24 de mayo que fue “sorda” a los sufrimientos de las víctimas de sacerdotes pederastas, a raíz de uno de los mayores escándalos que afecta a la institución por los abusos del clérigo español Alfonso Pedrajas.

El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Giovani Arana, dijo en un comunicado oficial que la institución católica “en lugar de darles la protección y el cuidado que merecían, [las víctimas] se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos”.

Acotó que “tenemos la certeza de haber sido parte, directa o indirectamente, de un dolor profundo causado a personas inocentes que han sido víctimas de abuso sexual”.

La Iglesia católica, influyente en Bolivia, pidió que el tema Pedrajas no se politice y expresó su apoyo al esclarecimiento de estos hechos. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Giovani Arana reconoció que la iglesia trató con indiferencia a las víctimas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Bolivia fue sacudida por las revelaciones hechas el 30 de abril por el diario El País sobre los abusos cometidos por el fallecido clérigo jesuita ‘Pica’ Pedrajas, desde la década de 1970.

Pedrajas escribió en un diario personal que hizo “daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados”. Cumplió en el país labores educativas y de formación de jóvenes religiosos hasta que falleció en 2009.

A raíz del tema, la fiscalía recibió al menos ocho denuncias contra Pedrajas y los sacerdotes españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio ‘Tuco’ Gausset, todos fallecidos.

Arana también indicó que el martes llegó al país el cura español Jordi Bertomeu, enviado del Vaticano, para conocer en persona todo lo ocurrido.

-EE.UU.: La Iglesia Católica de Estados Unidos recibió entre 1950 y 2018 denuncias de más de 20.000 menores que afirmaron ser víctimas de abusos por parte de unos 7.000 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org que recopila casos.
El gobierno boliviano ha pedido al Vaticano los archivos de todos los casos de pederastia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Producto de la visita, informó que se decidió conformar dos comisiones: una de escucha y otra de investigación “que determinen responsabilidades y visibilicen lo que ha sucedido”.

Hilarión Baldiviezo, presidente de una asociación de exalumnos del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba (centro), el principal lugar donde trabajó Pedrajas, expresó su rechazo a las comisiones católicas y a la presencia de Bertomeu.

Colegio Juan XXIII en Cochabamba, Bolivia donde alrededor de 80 menores de edad habrían sido abusados.
La fiscalía recibió al menos ocho denuncias contra varios sacerdotes españoles. | Foto: AFP

“No pueden ser ellos [los de la Iglesia] juez y parte en esta situación”, dijo.

El gobierno boliviano ha pedido al Vaticano los archivos de todos los casos de pederastia. Afirmó que se reserva el derecho de recibir a curas que tengan denuncias, y que negociará un nuevo convenio de relación bilateral con la Iglesia católica.

En los últimos años, una ola de descubrimientos sobre estos casos ha impactado a lo largo de toda Latinoamérica, lo cual ha obligado a la propia Santa Sede a pronunciarse con palabras de arrepentimiento por las acciones de clérigos, que, en muchos casos, fueron protegidos por la propia iglesia.

En el cono sur, cerca de Bolivia, uno de los casos más sonados fue el del padre Fernando Karadima, conocido como el depredador sexual más famoso del país. Durante los años de la dictadura de Pinochet, él abusó de docenas de jóvenes de la parroquia El Bosque, en un sector acomodado de Santiago.

En 2011, la iglesia lo suspendió, pero solo siete años luego lo despojó de su condición de sacerdote.

Sus víctimas han hecho varios programas de televisión contando descarnadamente los vejámenes a los que fueron sometidos por Karadima en la adolescencia, a punta de engaños.

Con información de AFP.